Cristian Cuerda: “Empresas de producción de cordero manchego, de fabricación de queso manchego o de bebidas refrescantes que permitirían al mismo tiempo fijar población”
Albacete, 10 de Febrero de 2020. El alcalde de Robledo, Cristian Cuerda (Cs), ha explicado al presidente de Aquadeus y vicepresidente del grupo Fuertes, José fuertes, con motivo de la visita del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, a su empresa, varios proyectos agroalimentarios, turísticos y de energías renovables que el Ayuntamiento estaría dispuesto a desarrollar en colaboración con su grupo, proyectos que generarían más empleo local en la zona y permitirían fijar población e incluso atraer más vecinos al municipio.
En concreto, el regidor de la formación naranja ha propuesto la implantación de una empresa de producción-comercialización del cordero manchego que “aseguraría una total trazabilidad para ofrecer a los consumidores una carne con total garantía”.
Para ello, el alcalde de Robledo ha asegurado que sería necesario aprovechar las explotaciones ganaderas existentes, así como financiar la creación de nuevas explotaciones en la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel y Llano de Albacete. “Nuestros terrenos son buenos para pastos de la oveja y cordero manchego, proporcionando alimentación en régimen de pastoreo, en rastrojos del cereal, leguminosas (garbanzos, lentejas) y sobre todo pajas complementadas con alimentos naturales concentrados (cereales grano)”.
Este proyecto implicaría la creación en Robledo de un gran cebadero, un matadero con salas de transformación e instalaciones frigoríficas, y una planta de fabricación de alimentos concentrados, aprovechando los cereales y leguminosas de la zona y la producción de forrajes y cereales de invierno en la vega.
Además, ha valorado muy positivamente la creación de una Quesería para la fabricación y comercialización de queso manchego en Robledo, aprovechando la leche de las ovejas manchegas de las explotaciones de la zona (Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, incluido las poblaciones del Llano de Albacete.
—