Aguas Nuevas, 7 de febrero de 2020.  La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Aguas Nuevas, Belén Yáñez, ha lamentado que el equipo de gobierno de esta entidad menor, del Partido Popular, no haya aprobado en el último Pleno la moción que presentó Cs sobre la posibilidad de solicitar ayudas de los fondos europeos Feder de eficiencia energética.

 

Además, ha denunciado que dicho texto no fue incluido en el orden del día y se debatió en el apartado de Ruegos y preguntas, a pesar de que “al comienzo del pleno se dijo que había una cuestión de orden”, lo que ha sido considerado por Belén Yáñez como una  “coartación del derecho de participación política en asuntos públicos”.

 

En el documento, Ciudadanos solicitaba que se realizase el estudio por parte de la corporación para solicitar las subvenciones y acogerse a los fondos FEDER para ahorro energético.

 

La concejal de la formación naranja ha subrayado que “desde Ciudadanos se viene trabajando en la posibilidad de reducir los gastos del Ayuntamientoentre ellos ahorrar en la factura de la luz”, y ha argumentado que “pocos ayuntamientos carecen de alumbrado público de LED instalado.”

 

La portavoz del grupo municipal de Cs Aguas Nuevas ha indicado que “esta moción favorece afrontar la inversión y que sea menos costosa ya que los fondos FEDER subvencionan hasta un 80% del total de la inversión, incluido el IVA”.

 

Asimismo, la iniciativa planteada por Cs contempla estudiar otras ayudas que tienen que ver con mejorar la eficiencia energética en edificios municipales, colegio, guardería, piscina, pabellón deportivo, etc. Yáñez ha concluido que “acogerte a estas inversiones y dar un paso hacia delante con esta moción supone conseguir un ahorro que va desde más de un 60% del total de la factura de la luz, o más de un 30% en el consumo de gas y de gasoil, ahorro que revierte en el pueblo pudiéndose destinar en atender otras necesidades”.