Javi Romero, director de El Digital de Albacete

Cuando se encara la recta final de la legislatura El Digital de Albacete ha querido entrevistar a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Picazo, para conocer de primera mano la situación de la formación, su balance de legislatura y sus sensaciones de cara a los comicios municipales del próximo año.

EL DIGITAL DE ALBACETE- Ciudadanos lleva más de tres años en el Ayuntamiento de Albacete, ahora afrontan la recta final hacia las próximas elecciones, ¿qué balance hace tanto de Ciudadanos y su participación en la vida política municipal como del estado de  la ciudad de Albacete?

CARMEN PICAZO- Gracias a Ciudadanos creo que la política municipal ha sido eso, política municipal. Hemos trabajado igual que han podido trabajar el resto de partidos pero nosotros con tan solo tres concejales con los que hemos conseguido que salgan adelante muchas propuestas.  Hemos sido determinantes para la constitución de la Corporación con el nombramiento del alcalde, en su día Javier Cuenca y también con un pacto de investidura con Manuel Serrano. Hemos puesto sobre la mesa problemas de la ciudad, hemos presentado 68 mociones de las que más del 95% han sido aprobadas por unanimidad, hemos hecho propuestas sensatas, muchas de ellas están ejecutándose y esperemos que a lo largo de estos 10 meses se pueda trabajar porque queda mucho por realizar y mucha voluntad política. Ciudadanos ha estado pendiente siempre de Albacete, de los problemas que puede tener, que han podido surgir y hemos puesto nuestro granito de arena. Nosotros veníamos de sectores que no tenían nada que ver con la política, ello no quiere decir que seamos novatos, quiere decir que hemos puesto nuestra impronta en el sentido, por ejemplo, de que nos extrañaba muchísimo ese exceso de burocracia que existe en este Ayuntamiento y en general en todas las administraciones. Queda mucho por trabajar en el diálogo, no solo entre los grupos políticos del Ayuntamiento sino hacia otras instituciones, otras administraciones y que esos proyectos que se aprueban y que son viables cuenten con el apoyo también de otras administraciones cuando es necesario, creo que ahí es donde hay que trabajar. 

Durante estos tres años creo que desde el principio, y con lo difícil que estaba la composición del pleno, hemos logrado los grupos municipales ponernos de acuerdo en puntos muy importantes: se han aprobado tres veces los presupuestos y hemos dejado a un lado algunos intereses partidistas para poder realizar esos proyectos. Una de las principales cosas en las que hay que trabajar es precisamente en restringir la burocracia, hacer las cosas mucho más dinámicas, porque un ciudadano cuando va al Ayuntamiento lo que quiere es que se le resuelva su instancia y no estar a expensas de si un funcionario está de vacaciones o si no hay voluntad política por parte del equipo de Gobierno. En la empresa privada creo que todos lo tenemos asumido y cuando uno llega al Ayuntamiento se sorprende, y mucho, de ver lo lento que es por diversos motivos, creo que hay que trabajar en eso. 

Fotos: Víctor Fernández

Puedes leer la entrevista completa en este enlace: https://www.eldigitaldealbacete.com/2018/08/20/entrevista-carmen-picazo-ciudadanos-somos-un-partido-que-esta-preparado-para-gobernar/