Ciudadanos reclama al Gobierno medidas para prevenir la mutilación genital femenina en España
Esta mañana la portavoz de Ciudadanos en Albacete, Carmen Picazo, ha asistido a la conferencia ‘Acabar con la ablación’, incluida en la programación del proyecto europeo ‘After’, en conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Picazo ha declarado que “todos debemos conocer y tomar conciencia de que barbaridades como la mutilzación genital femenina son frecuentes en muchos países, incluido el nuestro, y hacer todo cuanto esté en nuestra mano para que los Derechos Humanos se respeten en todo de mundo de manera real y efectiva”.

La conferencia ha tenido lugar en el IES Tomás Navarro Tomás

Propuestas naranjas

Cabe recordar que, a nivel nacional, Ciudadanos ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de protocolos y guías de actuación como los que ya tienen algunas comunidades autónomas para terminar con esta práctica en España, donde, según los últimos informes de 2015, cerca de 17.000 niñas están en riesgo de ser mutiladas. Ciudadanos ha pedido explicaciones al Gobierno acerca de los datos que maneja sobre esta materia, cuestionando la falta de cifras sobre las posibles víctimas de esta práctica en nuestro país en los dos últimos años.

Por ello, la formación naranja ha pedido al Ejecutivo que evalúe el actual sistema de prevención y detección de mutilación genital femenina, para detectar posibles deficiencias en su aplicación y desarrollo. Además, Ciudadanos propone impulsar la formación de los profesionales de los sectores implicados, especialmente el educativo y sanitario, y reforzar el trabajo comunitario con la población inmigrante afectada, con mediadoras interculturales, a fin de informar y sensibilizar sobre las consecuencias de la mutilación femenina. Finalmente, Ciudadanos ha cuestionado al Gobierno sobre si en la Ley para la erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia en la que está trabajando en la actualidad se prevé incorporar a las niñas como grupo especialmente vulnerable ante determinadas formas de violencia, como es esta práctica.