Concejal Caudete

José Vicente Alagarda es concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Caudete. Es el representante de uno de los partidos con mayor crecimiento en los últimos tiempos, con un gran peso específico a nivel nacional, y también en muchas ciudades y pueblos desde las últimas elecciones. Hoy nos da su opinión respecto a la actualidad política y social de nuestra localidad.

Ciudadanos consiguió un importante ascenso a nivel nacional en las últimas elecciones, y también se ha posicionado en muchos ayuntamientos, incluido el de Caudete. ¿Cuál cree usted que es la razón del gran crecimiento de su partido?

Ciudadanos lleva casi 10 años de trabajo constante y coherente. Hasta estas últimas elecciones generales no se había decidido a presentarse a nivel nacional, pero lo hemos hecho con un proyecto sólido y renovador, y ésta creo que es la principal causa del excelente resultado que obtuvimos el pasado 20D.

A nivel local, usted ha sido el único concejal, salvo los del Partido Popular, lógicamente, que ha mantenido las delegaciones tras el sorteo de las mismas por parte del alcalde. ¿Cuáles son los motivos por los que continúa con la gestión de su concejalía de Comercio, Turismo, Desarrollo Local y Empleo?

Ganemos, Iniciativa Independiente y el PSOE renunciaron a las delegaciones por cálculo político. Piensan que abandonando las delegaciones ponen en aprietos al alcalde. Y seguramente así es.

Pero yo no me presenté a las elecciones para causarle problemas al alcalde, sino para aportar mi colaboración y mis ideas en la gestión de los asuntos municipales. No puedo cometer la irresponsabilidad de abandonar los asuntos que tenemos pendientes en mis concejalías (Plan Extraordinario de Empleo, Taller de Empleo, Plan de empleo de zonas rurales, etc.) que son muy importantes para muchos vecinos de Caudete.

Para mí, lo más cómodo sería abandonar. Me evitaría trabajo y responsabilidades y me ahorraría críticas, pero no estaría a gusto con mi conciencia.

Recientemente se celebró la II Feria del Comercio local (Expo-Comercia) con un notable éxito. ¿Cómo valora este evento? ¿Cree que es realmente positivo de cara al comercio local?

Lo valoro muy positivamente. Creo que habría que celebrarlo un par de veces al año, coincidiendo con las épocas de rebajas.

¿Cuáles son los problemas fundamentales que sufre el comercio de Caudete?

El comercio no es un sector monolítico. Dependiendo del ramo en el que se encuadran los comercios, tienen problemas distintos. Sí que hay una serie de problemas que son comunes a todos: la caída del consumo, los precios de los alquileres, el alto nivel de impuestos y la excesiva burocracia.

¿Cree que es suficiente el apoyo del Ayuntamiento de Caudete a la iniciativa privada? Si se contase con más medios económicos, ¿tiene en mente algún otro proyecto que se podría llevar a cabo para potenciar el comercio local?

Por desgracia, el Ayuntamiento carece actualmente de recursos económicos para apoyar el comercio o cualquier otra actividad. De todos modos, la función de las administraciones, sean locales, autonómicas o estatales, no consiste en apoyar económicamente a la iniciativa privada, sino en crear condiciones favorables para que ésta se desarrolle.

¿Cuál es el potencial turístico de Caudete? ¿Cree que nuestra población tiene una promoción exterior adecuada?

La oficina de turismo de Caudete viene recibiendo visitantes a los que realiza visitas guiadas desde el año 1999. El número de visitantes oscila entre los 198 que recibió en 2005 y los 1.246 que recibió en 2009. Digamos que la media histórica está entre los 400 y los 500 visitantes anuales, a los que se les realiza visita guiada. Desde luego, hay muchas personas que nos visitan por su cuenta, especialmente durante las fiestas de Moros y Cristianos.

El principal hándicap que tenemos, común por otra parte a todas las poblaciones de nuestro entorno, es que recibimos visitas de un día, es decir, la gente se desplaza hasta Caudete, la visita y se vuelve a su casa. Este tipo de turismo genera unos ingresos más bien reducidos, pues estamos hablando de un gasto por persona de aproximadamente 20 €.

En cuanto a si la promoción exterior es la adecuada, creo que si digo que el presupuesto de la concejalía de Turismo para todas sus actividades es de 2.500 € anuales, queda todo dicho.

En la actualidad, ¿cuál es el nivel de paro en Caudete?

A 31 de marzo, el paro registrado ha subido en una persona, 1.109 personas frente a las 1.108 con las que se cerró febrero. El colectivo más numeroso es el de las mujeres mayores de 25 años, que suma 653 personas.

¿Cree posible la implantación de nuevas empresas en el Parque Tecnológico de Caudete? ¿Hay alguna perspectiva de venta de suelo industrial?

La coyuntura económica no es tan adversa como hace algunos años, pero yo personalmente creo que no es tan buena como el gobierno nos quiere vender. Veo complicado que a corto plazo en el Parque Tecnológico se instalen nuevas empresas, entre otras cosas porque el precio del suelo es muy alto.

El alcalde señalaba en este mismo medio la necesidad de aprobar un presupuesto municipal para este año. ¿Está de acuerdo en que es realmente prioritario?

Sí, es totalmente prioritario. Hay que pensar que estamos trabajando con un presupuesto que está prorrogado desde 2013. A pesar de que se pueden ir haciendo modificaciones presupuestarias, como la que hemos hecho para dar soporte al Plan de Empleo y al Taller de Empleo, éstas tienen un límite y es inevitable aprobar unos nuevos presupuestos. Si no lo hacemos, la segunda mitad del año puede ser complicado mantener la actividad municipal.

Por último, ¿cuál es su opinión respecto al clima político en Caudete? ¿Hay excesiva tensión entre los diferentes partidos, o cree que es lo normal?

Creo que hay excesiva tensión. Tras un resultado en las municipales en el que ningún grupo tiene la mayoría suficiente para gobernar, los dos grandes partidos tradicionales siguen empeñados en enfrentarse frontalmente, sin darse cuenta de que las instrucciones que han recibido de los votantes son ponerse de acuerdo y colaborar. Es la misma dinámica que se ha producido tras las generales y que impide la formación de un gobierno. PP y PSOE siguen inmóviles en las mismas prácticas que han venido desarrollando durante los últimos treinta años.