La Diputación albaceteña ha aprobado la propuesta presentada por Ciudadanos parar permitir el acceso de menores a espectáculos en directo siempre y cuando vayan acompañados de sus padres y no consuman bebidas alcohólicas o tabaco
El Pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado una moción de Cs para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que modifique la ‘Ley 7/2011 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos’, “con el fin de que a los menores se les permita el acceso a conciertos y actuaciones en directo, algo que en la actualidad está prohibido” ha explicado Francis Rubio, portavoz de la formación naranja en la Institución Provincial. La diputada provincial ha señalado que “el objetivo de esta iniciativa es que los menores puedan entrar a bares, salas de fiesta, de baile y establecimientos similares cuando se realicen actuaciones en directo, siempre y cuando vayan acompañados por sus padres o tutores legales”. Además, serán las Administraciones Públicos y los propios establecimientos quienes garanticen que los menores no consumirán bebidas alcohólicas o tabacos.
Por otro lado, Rubio ha querido recordar que “en otras Comunidades Autónomas como Madrid, Cantabria, Extremadura, Aragón y la Comunidad Valenciana (esta última en trámite parlamentario) ya han modificado sus normativas regionales en este sentido, atendiendo a una demanda social cada vez mayor”. La reciente celebración del Pulso Sonoro, que es el encuentro más relevante de artistas y profesionales de la música de Albacete, ha servido de marco para reivindicar, una vez más, la modificación de la Ley 7/2011 de Castilla La Mancha de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, que en su artículo 30, regula la protección del menor. Actualmente, no contempla su acceso en los términos en los que sí lo hacen las regiones mencionadas, por lo que consideramos conveniente que se inicien los trámites necesarios para que se modifique la normativa vigente.
La portavoz provincial, Francis Rubio, ha resaltado que “la obligación de protección de las instituciones a los menores es compatible con la libertad de permitirles que acudan a conciertos y espectáculos en directo”. Finalmente, Rubio ha indicado que “desde las administraciones debemos ofrecer a los menores una oferta de ocio de acuerdo con los gustos propios de sus edades, contribuyendo también, en colaboración con los padres y con la comunidad educativa, a que aprendan a divertirse en estos espectáculos con normalidad y responsabilidad”.