Garcimuñoz (Cuenca), 4 de octubre de 2021.- Desde una planta de energías renovables de Castilla-La Mancha, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido hoy junto con la coordinadora autonómica regional de Cs, Carmen Picazo, y la coordinadora provincial de Cs Cuenca, Cristina Fuentes, que su partido está enfocado en políticas dirigidas a la sostenibilidad medioambiental para un futuro más respetuoso con el medioambiente. Y de este modo, Arrimas ha anunciado desde el Parque Eólico “Castillo de Garcimuñoz” en la provincia de Cuenca, que Ciudadanos ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados un Plan de Energías Renovables “inteligente y ambicioso”, desde el punto de vista económico y estratégico “que apuesta por las energías renovables en nuestro país de manera decisiva y sin parches como hasta ahora se ha ido haciendo”.

Una reforma ambiciosa en el sector de las renovables y de la energía que ha presentado hoy la líder liberal en España, porque ha ensalzado “tenemos todas las posibilidades y herramientas a nuestra disposición para poder ser una potencia mundial de las energías renovables y depender menos de la energía que importamos del exterior”. En España, si bien ha defendido Arrimadas, nunca se ha hecho una reforma ambiciosa e inteligente del sistema electrónico y energético, pero, ha insistido, “desde Cs y con este Plan inteligente sabemos que estamos a tiempo de empezar a actuar con medidas que tienen un impacto ya en el corto plazo y también a medio y largo, sin postergar en los resultados de estas”.

La líder de los Liberales ha hecho hincapié en la gran crisis de la luz que vive España bajo este gobierno social comunista que es fiel reflejo de lo que no hemos sabido hacer hasta ahora. Con una crisis energética que ha perjudicado muchísimo a negocios, pymes, empresas, restauración, y familias vulnerables y que seguirá por desgracia durante varios meses más, lo cual, ha dicho Arrimadas, “nos debe hacer reflexionar por qué en España se han ido haciendo las cosas así, nunca las suficientes y por qué han sido solo parches sobre parches”.

Por ello, el Plan de Renovables anunciado hoy en Castilla-La Mancha por la presidenta nacional de Ciudadanos engloba diversos ejes, como el impulso para eliminar trabas burocráticas a proyectos sostenibles e ir homogeneizando los trámites exigidos entre diferentes comunidades autónomas. Además, el Plan apuesta por el almacenamiento energético de la mano “de las grandes empresas que tenemos en este país”, ha destacado. Y para poder aprovechar los fondos europeos que van a llegar de Europa, “tenemos que estar preparados con un Plan como el que presenta hoy Ciudadanos para, realmente, ser pioneros en la mejora del almacenamiento de la energía”.

Asimismo, Arrimadas ha enfatizado en la importancia de la hibridación de parques tecnológicos que es otra de las apuestas de este ambicioso plan anunciado desde Cuenca, y el aprovechamiento también de la energía fotovoltaica en España “donde sólo usamos el 7,5 % de la energía que se genera y que proviene de energía fotovoltaica, siendo como somos, el país del sol en Europa”, ha lamentado la líder de los Liberales.