Cuenca, sábado 17 de abril de 2021.- Ciudadanos peleará desde las instituciones para que se mejoren las comunicaciones por tren de alta velocidad entre Albacete y Cuenca. Así lo han manifestado la líder del partido de centro en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; y la portavoz naranja en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, que esta semana han mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Plataforma de Usuarios por el AVE de Cuenca.

Para Ciudadanos, la mejora de las comunicaciones es un elemento “clave” en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. En el caso concreto de la línea de AVE entre estas dos capitales de provincia se ha producido una reducción de la oferta de viajes, lo que impide los desplazamientos a primera hora de la mañana causando graves inconvenientes a nivel laboral. “El tren de Alta Velocidad es una gran oportunidad para la provincia de Cuenca para implantar población, por ello Ciudadanos exigirá la restauración del servicio completo”, ha asegurado Picazo.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha ofrecido su colaboración. “Creemos firmemente en la necesidad de ampliar el horario de trenes entre Albacete y Cuenca, al igual que su nexo con Madrid. El AVE nos permite una movilidad mucho más rápida y la posibilidad de trabajar en Madrid y vivir en Castilla-La Mancha, por lo que haremos todo lo posible por ampliar los horarios y mejorar el servicio en un trabajo conjunto con la ciudad de Cuenca” ha explicado.


Ciudadanos: propuestas sensatas y valientes para fijar población en los pequeños municipios de la región

El alcalde ha remarcado que “una lanzadera que pase por Albacete y Cuenca a primeras horas de la mañana garantizaría llegar a Madrid a las 8 de la mañana, una hora compatible con la jornada laboral de muchos trabajadores”. Por su parte, Fuentes ha querido apoyar a la plataforma surgida en la ciudad y les ha manifestado a sus representantes que “trabajaremos todos juntos para que Cuenca deje de ser una ciudad de segunda como quieren desde las diferentes administraciones y tengamos el servicio de AVE que merecemos”.

Ciudadanos continúa así su lucha contra la despoblación de las zonas rurales de Castilla-La Mancha. Precisamente esta semana el diputado autonómico David Muñoz Zapata presentó una propuesta para que la futura Ley contra la Despoblación incluya importantes incentivos para los estudiantes de la UCLM que decidan emprender o desarrollar su profesión en pequeños municipios. Cabe recordar que esta Ley será el resultado de la comisión de lucha contra la despoblación puesta en marcha en las Cortes al inicio de la presente legislatura precisamente a iniciativa de Ciudadanos.