Vicente Casañ, junto a la concejala de Asuntos Europeos, ha recibido a Adrián Vázquez, eurodiputado y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos

 La Concejalía de Asuntos Europeos pasará a formar parte del Programa de Corresponsalías Europeas del Comité de las Regiones

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha agradecido al eurodiputado, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y miembro de la Comisión de Agricultura, Adrián Vázquez, su visita a Albacete y a la provincia, así como el impulso dado a la Concejalía de Asuntos Europeos, pues desde hoy, la concejal Teresa García, pasa a formar parte del Programa de Corresponsalías Europeas del Comité de las Regiones.

 

Igualmente, el alcalde ha valorado la invitación a participar en el próximo Encuentro de Alcaldes Liberales Europeos, un foro en el que se escuchará la voz de Albacete y de donde se extraerán conclusiones para que sean debatidas en el Comité de las Regiones.

 

Casañ ha recibido al europarlamentario Adrián Vázquez, con quien ha mantenido una reunión de trabajo junto a la concejala de Asuntos Europeos, en la que se han sentado las bases para una mejor conexión entre Bruselas y Albacete.

 

“Hoy más que nunca los municipios tienen que estar conectados con Europa, hoy más que nunca deben tener una voz e influencia en este pacto de reconstrucción de Europa que necesitamos tras la crisis del Covid”, ha subrayado el eurodiputado, consciente de que la distancia administrativa puede llegar a ser grande, de ahí el esfuerzo que debe hacerse y la necesidad de establecer puentes de interlocución, “porque gran parte del futuro de los albaceteños está en las políticas que decidimos los europeos también en Bruselas”. En este sentido, el alcalde de Albacete ha valorado muy positivamente que el eurodiputado haya querido conocer de cerca la realidad de Albacete y de su medio rural y su sector agrícola.

 

La Unión Europea ha movilizado un paquete de reconstrucción para abordar la crisis sanitaria que nos azota y que nos prepare para afrontar un futuro a través de una economía más sostenible y digital y más resiliente a futuras crisis. Entre otros, el programa NextGenerationEU, que incluye un Fondo de recuperación de 750.000 millones de euros dedicados a ayudas directas para los Estados miembros más afectados por las consecuencias de la pandemia.

 

Adrián Vázquez, por su parte, ha coincidido en subrayar el papel clave que pueden y deben tener los ayuntamientos en la reconstrucción social y económica post-Covid 19, dentro de una respuesta coordinada a nivel europeo, con la misión de salvar vidas y salvar empleos.

 

En opinión del eurodiputado, “comunidades autónomas y ayuntamientos deben ser una voz relevante a la hora de definir las prioridades en la Conferencia sobre el Futuro de Europa”, en la que se trazará el futuro de la Unión Europea. Sobre todo, ha añadido, “debe escucharse a los ayuntamientos en la planificación de los proyectos que después se financian con los fondos europeos que vendrán de Bruselas”, pues al fin y al cabo, “son los ayuntamientos a los que después les toca implementarlos y quienes están más cerca de los ciudadanos y conocen sus necesidades y sufrimiento”, ha indicado el europarlamentario.

 

“Nada es igual tras la aparición en nuestras vidas del Covid-19. Tenemos a personas que han perdido su empleo, negocios que han tenido que cerrar, hasta el comercio de nuestras ciudades es otro, incluso nuestra forma de movernos y de ocupar el espacio público son distintas”, ha reflexionado el alcalde al término de la reunión. El Ayuntamiento, ha indicado, rehízo su Presupuesto y trazó un plan de reactivación de la ciudad, “pero lo que está claro es que solos no podemos”, ha indicado Casañ, que ha valorado la importancia de que se escuche la voz de los municipios en Europa.