Hellín, 27 de agosto de 2020. La medida, que había sido presentada al pleno en el mes de abril, pretendía aliviar las obligaciones municipales de los hellineros, solicitando del consistorio una deducción en el pago de los tributos municipales con proporcionalidad al tiempo en el que el comercio hellinero se vió obligado a cerrar por el estado de alarma.

La medida protegía a comerciantes, empresarios, como también a los trabajadores afectados por los ERTEs y a los propietarios de locales comerciales arrendados a PYMES, comercios y autónomos. De igual manera a los vehículos industriales que no hubieran podido ser utilizados de modo profesional durante esos días.

Hoy hemos sabido que dicha moción, que quedó a la espera del informe de los técnicos consistoriales, no ha podido salir adelante. A pesar de ello, desde el GM Cs Hellín se ha querido recordar que de todas las tasas municipales, tanto las que se pagan en las administraciones públicas, como aquellas que gestionan otras entidades, como por ejemplo Aqualia, se pueden solicitar el fraccionamiento, lo que puede ayudar a afrontar la nueva normalidad económica de los ciudadanos, comerciantes y empresarios hellineros.

Mario Artesero: “Se puede solicitar el fraccionamiento de los pagos del IBI, el IAE, el impuesto de los vehículos de tracción mecánica, las plusvalías, el ICIO y otras tasas, como la de vados o recibos del agua y basura”.