El Pacto, promovido por el Ayuntamiento de Albacete, ha sido firmado por la Confederación de Empresarios y los sindicatos CCOO y UGT, con el respaldo de todos los grupos políticos

El salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete ha acogido hoy la firma del “Pacto por la Recuperación Social y Económica de Albacete”, un instrumento dotado con 19,2 millones de euros, que ha sido rubricado por el alcalde, Vicente Casañ; la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste; el secretario provincial de UGT, Javier González, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Artemio Pérez, siendo testigo de esta rúbrica el vicealcalde, Emilio Sáez.

Las medidas recopiladas en este documento cuentan con el respaldo de los cinco grupos políticos que forman la Corporación municipal, es decir, PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, cuyos portavoces -Manuel Serrano (PP), Laura Avellaneda (Cs), Alfonso Moratalla (UP) y Rosario Velasco (Vox)- han participado de este acto. Otros concejales, así como el presidente de la FAVA, José Reina; los presidentes de ADECA y Adepro, Santos Prieto y Pedro Sáez; el presidente de la Federación de Comercio, José Tendero, y Manuel Murcia, miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio y presidente de AJE, han estado también presentes.

“Hoy Albacete es la capital del consenso, la capital de la política útil”, ha proclamado Vicente Casañ, quien ha añadido: “como depositarios de la confianza de nuestros vecinos no podíamos hacer oídos sordos al clamor mayoritario, Albacete pedía este pacto y ya lo tiene”.

Un pacto que es “lugar de encuentro”, ha dicho, al ser producto de las aportaciones de sindicatos, patronal y partidos políticos, -a quienes el alcalde ha dado las gracias por haber puesto lo común por delante de las diferencias-. Y también “punto de partida”, porque marca el inicio de un “tiempo nuevo, de entendimiento y suma de esfuerzos”.

El alcalde ha aludido a los efectos del Covid-19, el más importante por irreparable es la pérdida de vidas humanas, y a continuación la crisis social y

económica a la que debemos hacer frente. “El virus ha dado al traste con muchas cosas, también con los planes que teníamos trazados los gobiernos, de la noche a la mañana en el Ayuntamiento de Albacete nos encontramos con un nuevo panorama: una caída de ingresos de en torno a 9 millones de euros; gastos extraordinarios a los que hacer frente y nuevas necesidades que atender, de ahí la necesidad de este Pacto por la Recuperación Social y Económica”.

Desde la Confederación de Empresarios, su presidente Artemio Pérez, ha mostrado su satisfacción porque Albacete “sea hoy ejemplo nacional”, gracias a este acuerdo de todos los partidos políticos, sindicatos y empresarios, “que aprendan de nosotros”, ha dicho. “Este Pacto debe valer para que la mayoría de los 7.000 trabajadores afectados por el Covid-19 se vayan reincorporando a las empresas y que la actividad empresarial se mantenga”, ha subrayado el presidente de FEDA, quien ha valorado que además de medidas para los sectores especialmente afectados, como son Hostelería y Comercio, este Pacto incluya también acciones dirigidas a otros sectores.

“El 30% de los trabajadores del sector Servicios no pertenecen a ninguno de estos dos sectores, ahí tenemos sin ir más lejos Oficinas y Despachos que en Albacete emplean a 10.000 personas y ese contexto no debemos perderlo nunca”, ha recalcado el presidente de FEDA.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha valorado el consenso, “es el momento de remar en la misma dirección, que nadie se quede en el camino, para que esta crisis del Covid-19 no deje secuelas que puedan ser irreparables en el tejido social y productivo de la ciudad”. El propósito, ha dicho, es crear un “escudo social”, porque “la sociedad no puede permitirse que la pobreza y desigualdad marquen este ciclo”. El compromiso de lanzar un Plan de Empleo del que podrán beneficiarse “cientos de desempleados” y el acuerdo para tratar de captar inversiones públicas y privadas para Albacete y reivindicar infraestructuras para la ciudad, -“el Hospital es prioritario, una necesidad inaplazable”-, han sido algunas de las medidas destacada por Juste.

En esta línea, el secretario provincial de UGT, Javier González, ha coincidido en la necesidad de atraer nuevos proyectos para mantener el tejido productivo, sin renunciar a grandes infraestructuras que se reivindican desde hace tiempo, como la Autovía A-32, el tercer carril de la A-31 y el Hospital “un proyecto que se debe materializar en el mínimo tiempo posible”.

MEDIDAS FISCALES, REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

El Plan se estructura en siete capítulos, que comprenden desde medidas fiscales, pasando a ayudas para la reactivación económica y el mantenimiento del empleo, incentivos al consumo, apuesta por el diálogo social, acciones de cohesión y emergencia social, apoyo a la cultura e impulso a la obra pública.

En el apartado de medidas fiscales, el Ayuntamiento de Albacete movilizará algo más de 1,4 millones de euros. En concreto, se ha acordado devolver a todos los negocios que hayan tenido que suspender su actividad por el Covid-19, el importe de la tasa de la recogida de residuos y la tasa de agua correspondiente a los 3 meses de vigencia del Estado de Alarma.

Además, en lo que resta de 2020, es decir, desde junio hasta diciembre, se revertirá el 50% de estas dos tasas a los establecimientos de hostelería y el 50% de la tasa de residuos a los comercios. Asimismo, las terrazas han quedado exentas del pago de la tasa desde que se declaró el Estado de Alarma hasta fin de año.

El capítulo de ayudas a la Reactivación Económica y Mantenimiento del Empleo comprende un presupuesto de 2,6 millones de euros que se destinarán a poner en marcha políticas activas de empleo y compensar los daños económicos sufridos por autónomos y microempresas.

La mitad de esta partida (1.320.000 euros) se destinará a los planes de empleo para la contratación de personas en desempleo. El resto se distribuyen de la siguiente forma: 513.000 euros para promocionar el empleo en los sectores más afectados por el Estado de Alarma; 400.000 euros en inversiones para el desarrollo de la actividad económica; y 250.000 euros para ayudas a la competitividad, superación de la brecha digital e I+D+i.

Asimismo, habrá otra serie de convocatorias, como son las becas para jóvenes titulados, ayudas a la contratación de personas en situación de desempleo y en concreto de mayores de 52 años.

El Pacto recoge el compromiso de realizar acciones dirigidas a incentivar el consumo de productos y servicios locales, para ayudar al comercio, la hostelería, los servicios y la industria de Albacete. Hostelería y Comercio tendrán su propio Plan de Choque, por el peso que tienen en nuestra ciudad y por la gran afectación que ha tenido para estos negocios el Covid-19. Además de las exenciones fiscales ya mencionadas, tendrán ayudas para avanzar en la digitalización y el Ayuntamiento de Albacete aumentará el respaldo económico

que ofrece a la Asociación de Hostelería y Turismo y a la Federación de Comercio.

COHESIÓN SOCIAL, CULTURA Y OBRA PÚBLICA

Este Pacto no se queda en medidas económicas, sino que trata de garantizar la cohesión social, ayudando a las personas a las que el Covid-19 ha dejado en una posición más vulnerable, “si no queremos que nadie quede atrás, tenemos que empeñarnos en garantizar esta cohesión social”, ha dicho el alcalde.

Para este fin, el Ayuntamiento de Albacete ha movilizado casi 2 millones de euros, dinero que irá destinado a, entre otras cosas, fortalecer los Servicios Sociales, dotándolos de más medios para gestionar las ayudas que se están poniendo en marcha, por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital. Apoyar a las oenegés para poder atender a quienes lo necesiten; buscar la complicidad de las empresas suministradoras de servicios básicos (luz, gas, agua…) para que una vez que decaigan las medidas del Estado de Alarma no se llegue a cortar el suministro a familias en situación vulnerable, y prestar especial atención a los mayores, con una red de apoyo, son medidas contempladas en este apartado.

La Cultura es entendida como otro ingrediente de cohesión social. En este Plan se contempla una partida de 670.000 euros para actividad cultural y el diseño de un plan especial de actividad cultural, con dos años de vigencia, dotado de otros 390.000 euros. “Queremos potenciar el talento local, como seña de identidad, y extender la programación cultural a lo largo del verano y otoño, adaptándonos como no podía ser de otra manera a las circunstancias del Covid”, ha señalado el alcalde.

Por último, se contempla el compromiso municipal de movilizar algo más de 11,1 millones de euros para obra pública, dinero que repercutirá en la mejora de la ciudad y que, a su vez, generará actividad económica y empleo. Con este dinero, consignado en el capítulo de Inversiones, se remodelarán calles; se mejorarán los polígonos industriales; se impulsará el desdoblamiento del puente de Campollano; se dará continuidad a la AB-20; y se ampliará y mejorará el carril bici de la ciudad, entre otras acciones.