La concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha destacado el papel que realiza la Fundación Secretariado Gitano para favorecer la empleabilidad de sus usuarios y también animarlos a crear su propio negocio como posible salida laboral, entendiendo que el empleo es clave para la plena integración de la comunidad gitana.

La próxima acción que Secretariado Gitano llevará a cabo, de la mano del Ayuntamiento de Albacete, será un evento para facilitar el encuentro entre empresas y usuarios, con el propósito de que éstos tengan la oportunidad de presentarse en primera persona ante responsables de Recursos Humanos.

 

La concejal de Emprendimiento ha dado los detalles de esta actividad, denominada Speed Networking, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la coordinadora de Secretariano Gitano, Encarnación Ballesteros, y el prospector de Empleo, Aquilino Fernández.

 

Será la primera vez que se lleve a cabo esta acción, que tendrá lugar el próximo jueves 27, entre las 10:30 y las 13,00 horas, en la sala de formación ubicada en las instalaciones de la Agencia Municipal de Colocación. La actividad de Speed Networking consiste básicamente en la realización de un simulacro de selección laboral, una dinámica de grupo en la que se implican empresas y buscadores de empleo.

 

“El formato serán pequeñas entrevistas de entre 10-15 minutos, para que entre 20 y 30 usuarios de Secretariado Gitano puedan darse a conocer a empresas, es una ocasión única para tener contactos personales, una oportunidad nada desdeñable para que quienes están buscando trabajo puedan presentar sus potencialidades en primera persona”, ha detallado la concejal.

 

Esta acción se enmarca dentro de Acceder, un programa de intermediación laboral que lleva a cabo la Fundación Secretariano Gitano para conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. La gerente de la Fundación Secretariado Gitano ha explicado que durante 2019 fueron 318 las personas que buscaron activamente empleo a través del programa Acceder, de las que el 55% son mujeres. Ballesteros ha destacado la amplia presencia femenina en este programa que el año pasado originó cerca de un centenar de contratos laborales para los usuarios.

 

Durante el 2019, a través del programa Acceder se llevaron a cabo una decena de acciones entre prácticas no laborales en empresas y acciones de formación teórica. El año pasado, en total se llevaron a cabo 16 acciones de formación en las que participaron 103 personas que generaron un total de 114 contratos. Los cursos versaron sobre las cuestiones más diversas, desde trabajos en albañilería a empleado de comercio, logística de almacén o auxiliar de microinformática.

 

Los usuarios de Acceder no son exclusivamente gitanos, si bien el porcentaje más amplio sí que pertenecen a esta comunidad.