La moción, que ha defendido Francis Rubio, recoge la necesidad de implicar a los jóvenes para fijar población en los pueblos
La portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial Francis Rubio ha argumentado la importancia de la moción aprobada debido a que la despoblación es un problema que afecta a la provincia de Albacete. Por ello la diputada ha mostrado su preocupación por la distribución poblacional de la provincia donde el 91 por ciento de los municipios tiene menos de 5.000 habitantes. “Este evento debería tener una periodicidad anual y sería el lugar idóneo desde donde impulsar un proyecto de acción juvenil con gente implicada para generar y participar en acciones de reactivación rural”, ha afirmado Rubio que ha destacado la necesidad de implicar de manera efectiva a la Mesa de Desarrollo Rural de Albacete e intentar que desde este organismo puedan participar en la organización y promoción de este encuentro.
Además, Rubio también ha señalado que, frente a la despoblación de los pueblos que poco a poco se quedan vacíos en parte de la provincia existe otra realidad: “En el otro extremo está la tasa de concentración creciente que, de momento, indica que cinco municipios de toda la provincia albergan al 75 por ciento de toda la población”. Rubio ha indicado que tomar decisiones ahora y tomarlas implicando a los afectados puede aportar las mejores soluciones. La portavoz del partido naranja ha dicho: “Solo la creación de oportunidades y el desarrollo de actividad local son capaces de generar riqueza y puestos de trabajo”.