El DOCM publicó en diciembre de 2004 la declaración de micro reserva de esta zona, lo cual conlleva la prohibición de explotar sus recursos mineros

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Caudete ha expresado su rotundo rechazo a la construcción de una cantera en la Sierra del Cuchillo, dada la consideración de este paraje como zona de interés ecológico. El portavoz de la formación naranja, José Vicente Alagarda, ha mostrado su asombro por el hecho de que el proyecto siga adelante, ya que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó en diciembre de 2004 la declaración de micro reserva de esta zona, conocida como ‘Los Arenales de Caudete’. Dicha declaración conlleva una serie de restricciones a la hora de alterar el entorno, quedando expresamente prohibidas las nuevas investigaciones y la explotación de recursos mineros. “No se trata de estar a favor o en contra de la construcción de la cantera, se trata sencillamente de que debemos cumplir la ley”, ha indicado Alagarda.

La ubicación elegida para el proyecto es sensible desde el punto de vista ecológico

A pesar de los informes técnicos en contra, la empresa Canteras Tanit SL, ha conseguido el permiso para la prospección. “El asunto no debió de quedar suficientemente claro cuando hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete se ha publicado el anuncio desde la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete que nos indica que el proyecto de la cantera sigue adelante”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos. El equipo municipal del partido naranja ha dejado muy claro que está en contra de esta nueva cantera, habida cuenta de que la ubicación elegida es sensible desde el punto de vista ecológico. Precisamente por ello, Ciudadanos ha animado al Ayuntamiento de Caudete a presentar nuevas alegaciones que paralicen este proceso.