Los hallazgos del científico Julio Navarro Palazón, que atribuyen mayor valor a la Torre de Isso y al Castillo, hacen necesario, según el partido naranja, un incremento de las inversiones públicas

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Hellín considera, en palabras de su portavoz, María Jesús López Iniesta, que “pueden suponer un importante impulso para la proyección turística, cultural y económica de nuestro municipio” los dos notables hallazgos detectados por el científico del CSIC Julio Navarro Palazón, invitado por iniciativa del propio partido naranja. Se trata, por un lado, de la identificación de la Torre de Isso como una finca de origen andalusí, y por otro, la consideración del Castillo como una gran alcazaba, con más del doble del perímetro que se le suponía. Según afirmaciones de Navarro, este hecho conlleva un cambio radical en la concepción del papel que el Hellín medieval pudo jugar en el territorio del Sureste peninsular tanto en el periodo islámico como en el castellano bajomedieval.

López, junto a Julio Navarro, científico de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC

La formación naranja propone que se aprovechen estos “descubrimientos” para establecer fórmulas de colaboración estables de forma inmediata con el CSIC y dar los pasos necesarios que, seguidamente, lleven a la redacción de los imprescindibles planes directores, tanto del conjunto histórico y la alcazaba, como del complejo de Isso. “La recuperación de este valiosísimo patrimonio histórico va a necesitar grandes inversiones y para conseguir la necesaria financiación es indispensable contar con estudios y planes del más alto nivel. Y aquí es donde deben entrar los mayores expertos, como la Escuela de Estudios Árabes del CSIC”, ha asegurado la edil naranja.