El partido naranja propone, por otro lado, poner en marcha un plan director para impulsar la Institución Ferial de Albacete

El grupo de Ciudadanos presentará dos mociones en el próximo pleno del Ayuntamiento de Albacete, que se celebrará este jueves. La primera de ellas estará orientada a fomentar el hábito de la lectura entre los adolescentes. Para ello, la formación naranja propone que el Consistorio cree un “Canal Booktuber”, es decir, un canal de YouTube que incluya recomendaciones y reseñas sobre libros. Este canal contaría con información, tutoriales y ejemplos sobre cómo elaborar una buena reseña literaria. Además, podrá incorporar colaboraciones de “Booktubers” experimentados, escritores, editores y cualquier otra persona especialista en la materia. Según ha explicado la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, “estos canales están proliferando de manera espectacular en las redes sociales y son un estímulo muy eficaz para habituar a los jóvenes a la lectura”. Los “Booktubers” son jóvenes que graban reseñas de libros en vídeo y las suben a YouTube para que sus seguidores puedan comentarlas. Utilizan un lenguaje sencillo, transparente, cercano, por lo que el mensaje llega con total claridad. De esta forma se lleva a cabo una lectura colaborativa, en la que los lectores adoptan un papel activo, llegando a convertirse incluso en una actividad social más. Picazo ha indicado que “Castilla la Mancha se encuentra actualmente por debajo de la media nacional en cuanto a número de lectores de libros en tiempo libre, ocupando el puesto catorce de las diecisiete Comunidades Autónomas. No podemos quedarnos de brazos cruzados”. La iniciativa incluye otras medidas, como la organización de talleres y charlas y la convocatoria de un concurso para elegir las mejores reseñas literarias.

Ciudadanos reafirma su compromiso de fomentar la lectura

Incumplimiento del Ayuntamiento

Por otro lado, Ciudadanos presentará una segunda moción, por la que pedirá al Ayuntamiento que diseñe y ponga en marcha un Plan Director de la Institución Ferial de Albacete (IFAB). “Hace dos años se aprobó por unanimidad una propuesta de nuestro partido en este mismo sentido, pero el Ayuntamiento la ha incumplido. La IFAB no puede pagar los incumplimientos de este equipo de gobierno”, ha señalado la portavoz naranja. Uno de los objetivos es que se estudie la viabilidad de las ferias que integran el calendario actual y los posibles nichos de mercado para crear nuevos eventos. El partido centrista considera, además, que el Consistorio debería instar a la modificación de los estatutos de la IFAB para adaptarlos a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. El documento del Plan Director de la Institución Ferial de Albacete deberá elaborarse, según plantea Ciudadanos, antes de que finalice 2018. Todas aquellas actuaciones que se deriven como resultado del mismo deberán incluir una fecha aproximada de ejecución así como la partida presupuestaria necesaria.