Albacete es la tercera provincia en generación de energías verdes de toda España

La diputada provincial de Ciudadanos Albacete, Francis Rubio, ha mostrado su satisfacción por los datos que sitúan a Albacete como la tercera provincia en producción de energías renovables dentro del mapa energético de todo el territorio nacional. La provincia tiene instalados 1.969 megawatios de los 3.800 que hay en el conjunto de Castilla-La Mancha. No es por casualidad que  la Universidad de Castilla-La Mancha tenga precisamente en Albacete el IIER, Instituto de Investigación en Energías Renovables.    Además, de todas la energías verdes que se producen en España,  la provincia en líder en la producción de fotovoltaica con 294 megawatios de los 922 instalados en Castilla-La Mancha. “Debemos continuar hacia una producción sostenida y sostenible –ha indicado Rubio-, que cubra las demandas energéticas de la población de la provincia e incluso de ciudades más grandes, haciendo de la industria del sol y su conversión en megawatios un activo para el empleo y que esto atraiga inversiones a suelo albaceteño”,  y es que Albacete supone el 19,5 por ciento del todo lo aportado al sistema.

Francis Rubio, diputada provincial de Ciudadanos en Albacete

La producción de energías verdes como modelo energético preferente es una propuesta defendida en otras ocasiones por la formación naranja, y recogida en la Memoria Económica de Ciudadanos que ha planteado desde el primer momento no prolongar la vida útil de las centrales nucleares más allá de 40 años. “Esto implica un modelo gradual que acerque la producción hacia modelos sostenibles”, ha apuntado Rubio. Además ha defendido que esto nos acerca  como sociedad al planteamiento productivo y sostenible que está triunfando en otros puntos de Europa.

En el caso de energía solar, municipios de la provincia como Villarrobledo, con el  Parque del Calaverón, Mahora o El Bonillo  son referencia en su producción. Mientras que la creación de energía eólica se distribuye prácticamente por todo el territorio siendo especialmente relevante en el Corredor de Almansa (Higueruela y Fuente Álamo) y sus zonas limítrofes, donde también hay un volumen elevado de aerogeneradores instalados. La diputada ha concluido indicando: “Somos conscientes de que el cambio energético es necesario”,  además ha recordado que el proyecto económico de Ciudadanos aúna crecimiento económico con valores sociales y ambientales. Y ha hecho un llamamiento para implicar a la ciudadanía en la creación y defensa de un modelo energético respetuoso con el medio ambiente: “Un cambio no es un salto, datos como estos apuntan en la buena dirección pero deben ir acompañados de un consumo de energías verdes equivalente a su producción, así como una concienciación ciudadana complementaria”.