Las medidas se centran en la gratuidad de la zona azul y una reducción del 75% en el impuesto de circulación para vehículos no contaminantes, así como la implantación de una amplia red de puntos de recarga
La Diputación de Albacete ha aprobado, con el apoyo de Partido Popular, Ganemos-IU y la abstención de PSOE, la moción de Ciudadanos para instar a los ayuntamientos de la provincia a establecer rebajas fiscales, gratuidad en la zona azul para vehículos con distintivos “Cero emisiones” y “ECO” y para impulsar la instalación de puntos de recarga.
La portavoz de la formación naranja en la institución provincial, Francis Rubio, ha señalado que “los automóviles son responsables del 83% de las emisiones de CO2 en cuanto a transporte se refiere”. En este sentido, la diputada provincial ha agradecido el apoyo de la Diputación, ya que “tenemos que facilitar que el vehículo cero o poco contaminante sea atractivo para los ciudadanos y ello conlleva medidas como reducir impuestos, gratuidad en la zona azul y tener una buena red de puntos de recarga”ha remarcado. Por otro lado, Rubio ha explicado que “nuestros municipios deben aprovechar las ayudas que existen tanto a nivel nacional como europeo destinadas a administraciones públicas y empresas privadas para conseguir los objetivos marcados”.
España se encuentra muy por detrás en cuanto a implantación de vehículos no contaminantes y puntos de recarga. El Gobierno de España debe aumentar los incentivos para hacer más atractivo el uso de estos vehículos y poder así alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea.