Las portavoces de Ciudadanos en la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete Francis Rubio y Carmen Picazo han visitado el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para conocer de primera mano sus instalaciones y el proceso de gestión de la recogida y el reciclado de la basura. Rubio ha valorado el gran trabajo que realiza el Centro y ha destacado que “el reciclaje empieza en la decisión de cada vecino de colaborar, usando correctamente los contenedores. No es un asunto menor, y nos concierne a todos. El respeto al medio ambiente puede empezar por pequeños gestos de todos, tanto de vecinos como de empresas. Pequeños gestos a veces suponen grandes resultados”. La portavoz municipal ha indicado que las políticas medioambientales deben ser consideradas “una obligación cívica para cualquier administración responsable”. Antes de comenzar la visita, las portavoces, acompañadas por María José Serrano y Rafa Martínez, gerente del Centro y responsable del área técnica del mismo; Julio López y Clara Fernández Monasterio, de Ecoembes, y María José Vázquez, diputada provincial de Medio Ambiente, han asistido a una presentación del denominado ‘Paquete de Economía Circular’, formado por los residuos, los recursos y la energía. El Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete, que cuenta con 60 trabajadores, trata una media de 160.000 toneladas de desechos al año. Se atiende a todos los municipios de la provincia de Albacete y a veintiún pueblos de Cuenca.

Francis Rubio destaca que las políticas medioambientales son “una obligación cívica para cualquier administración responsable”

Medidas para proteger el medio ambiente

Uno de los puntos esenciales del programa de Ciudadanos a nivel nacional es el impulso y el cumplimiento de las directrices de la Agenda Europea 2020, que establece un 20% de renovables en el mix energético, una mejora de un 20% en la eficiencia energética y una reducción del 20% de los gases de efecto invernadero, principal causa del cambio climático. Para disminuir estos gases contaminantes, el partido naranja propone un Plan Estratégico de Transición Energética 2030-2050 hacia un modelo que favorezca las renovables y reducir el uso de los combustibles fósiles. En esta línea, Ciudadanos defiende, entre otras iniciativas, potenciar el autoconsumo, implementar planes de protección de la biodiversidad, mejorar la financiación de los proyectos de I+D+i encaminados al desarrollo de las energías limpias e introducir una asignatura de educación medioambiental en Primaria y Secundaria.