Una de las iniciativas es la implantación de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación a través de símbolos (SAAC) para que las personas con dificultades de comunicación puedan comunicarse con su entorno más próximo
Coincidiendo con el día mundial del autismo celebrado el pasado 2 de abril, Ciudadanos presentará para el próximo pleno una moción para apoyar a los afectados por ésta y otras discapacidades. En este sentido, la portavoz del grupo provincial, Francis Rubio, he explicado que «la comunicación es esencial para todo ser humano y no debe verse frenada a causa de barreras que la dificulten».
Por otro lado, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo ha realizado numerosas acciones con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Así, con esta iniciativa la formación naranja pretende “mejorar la calidad de vida de los discapacitados con dificultades de comunicación de nuestra provincia” ya que, según la portavoz naranja «se trata de que todas las personas, discapacitadas puedan participar en la sociedad en igualdad de derechos y oportunidades».

Francis Rubio ha presentado la moción que llevará a debate el próximo jueves.

Los sistemas SACC permiten que personas con dificultades de comunicación puedan relacionarse e interactuar con los demás, manifestando sus opiniones, sentimientos y la toma de decisiones personales para afrontar y controlar su propia vida. Para su implantación «debemos estudiar, con asesoramiento de profesionales y asociaciones cualificadas el Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC), qué sistema de símbolos es más adecuado para los espacios y edificios públicos, mobiliario urbano, comercios y empresas de la provincia de Albacete para que las personas con estos problemas se sientan integradas», ha concluido Francis Rubio.