El grupo de Ciudadanos presentará en el pleno del próximo jueves, 29 de septiembre, una moción para que el Ayuntamiento de Albacete ponga en marcha una unidad municipal de cartografía y topografía. Con ello, la formación naranja pretende que la ciudad disponga de un sistema cartográfico actualizado y completo, que incluya todo el territorio urbano y de las pedanías, cumpliendo así con la recomendación de la Unión Europea en esta materia.
El concejal de Ciudadanos Arturo Gotor ha indicado que «este servicio ya existe en la mayoría de ayuntamientos de España», por lo que entiende que «debe crearse también en Albacete y dotarse de los medios técnicos y humanos necesarios».
Asimismo, este grupo defenderá el desarrollo del Sistema de Información Geográfica (SIG) municipal, pidiendo que incorpore nuevos datos territoriales y se promueva la creación de una plataforma integrada en la web municipal, con el objeto de facilitar el acceso de la cartografía y la información territorial sobre Albacete a todos los ciudadanos y a las empresas. La variedad de datos que pueden ofrecer estas plataformas es muy amplia, pudiendo abarcar ordenación del territorio, medioambiente y agricultura, infraestructuras, equipamientos y servicios públicos y turismo. Además, el hecho de disponer de esta información espacial facilita a las empresas de base tecnológica la creación de aplicaciones específicas para el uso de todos estos datos.
Información al alcance de todos
Gotor ha recordado que hasta el momento, en lo que a Albacete se refiere, se ha recopilado parcialmente la información necesaria para avanzar en esta plataforma, como la cartografía topográfica básica de la ciudad y sus pedanías, la delimitación de barrios y el callejero, entre otros. El concejal ha destacado, no obstante, que «teniendo en cuenta que el 80% de los expedientes y trabajos realizados por el Ayuntamiento contienen información relacionada con el territorio, consideramos que es el momento de dar un salto cualitativo, apostando por la creación de una plataforma como la mencionada, poniéndola a disposición de todos los ciudadanos».