El Ayuntamiento de Albacete dispondrá de una plataforma de datos espaciales a propuesta del grupo de Ciudadanos. La iniciativa del grupo naranja en este sentido ha sido aprobada por unanimidad en el pleno correspondiente al mes de septiembre, celebrado este jueves. Así, Albacete dispondrá de un sistema de información actualizado y completo sobre las características de la superficie terrestre tanto de la capital como de las pedanías. Este servicio, permitirá la consulta de todos los ciudadanos y será una herramienta útil para particulares y empresas. De esta manera, el Ayuntamiento de Albacete incorporará una plataforma que ya funciona en numerosos consistorios de toda España, cumpliendo así con la recomendación de la Unión Europea de armonizar y unificar este tipo de información. El concejal Arturo Gotor ha explicado que “esta propuesta se enmarca en el compromiso electoral de Ciudadanos en relación a la modernización de nuestra administración local”.

Con la aprobación de esta moción, Ciudadanos consigue que el Ayuntamiento desarrolle el Sistema de Información Geográfica (SIG) municipal, añadiendo nuevos datos territoriales y creando una plataforma integrada en la web municipal, con el objeto de facilitar el acceso a la cartografía y la información territorial. Cabe recordar que Las SIG ofrecen interesantes datos referentes a ordenación del territorio, medioambiente y agricultura, infraestructuras, equipamientos y servicios públicos y turismo. Además, el hecho de disponer de esta información espacial facilita a las empresas de base tecnológica la creación de aplicaciones específicas para el uso de todos estos datos.

pleno-septiembre-blog

 

Administración del siglo XXI

Albacete ya disponía de información parcial a nivel cartográfico y topográfico. Lo que se va a hacer a partir de ahora es ordenar, completar y actualizar esa información para poder ofrecerla de manera sencilla. El concejal de Ciudadanos Gotor ha señalado que “se trata de un logro muy destacable porque una ciudad de la importancia de Albacete debe disponer de un servicio así. Hemos logrado que el Ayuntamiento dé un salto cualitativo en este ámbito, con la creación de esta plataforma, que permitirá tanto a vecinos como a empresas acceder a un sistema de información más ágil, completo y adaptado al siglo XXI”.