Albacete, jueves 10 de diciembre de 2015. En esta ocasión, las elevadas tasas de paro, la búsqueda de trabajo y una reforma en Educación han acaparado el protagonismo. A este encuentro se han acercado varios albaceteños para debatir sobre estas cuestiones y aportar su visión sobre estos temas de tan rabiosa actualidad.
Este “Café Ciudadano” ha contado con la presencia de Pedro Calatayud, técnico comercial y moderador de este café, que ha abordado el asunto del sistema educativo en España. “Se debe defender un nuevo enfoque en la forma de proveer los puestos de trabajo en los centro de trabajo escolares. Es importante impulsar un MIR educativo (formar a los profesores de manera similar a la preparación de los médicos)”. A su vez, ha resaltado Calatayud que hay que vincular el sueldo de los docentes con la evolución de su formación e implicación en el centro educativo. “Ciudadanos propone un Gran Pacto Nacional por la Educación”, ha remarcado.
Óscar Fernández, licenciado en Economía, y Antonio Llor, estudiante de Economía, han coincido en el mismo enfoque respecto a las propuestas económicas de Ciudadanos. “Se debe apostar por un salario digno y apostamos por un tipo de contrato único”. También, desde C´s, se propone una bajada del IRPF de un 3%. Y respecto al IVA, han apuntado tanto Fernández como Llor, pasar de “un 21% al 18% y otra del 10% al 7%”. Se debe apostar por un “complemento salarial” que permita ampliar los ingresos, han aseverado.
C´s tiene muy claro que quiere suprimir los privilegios para los representantes públicos: aforamientos, suplicatorios o indultos por corrupción política. A su vez, impulsar una reforma electoral inspirada en el modelo alemán. “La elección de los diputados se hará simultáneamente entre escaños unipersonales y listas proporcionales desbloqueadas, disponiendo en consecuencia cada elector de dos votos”.
Ciudadanos Albacete seguirá explicando su proyecto, a todos los albaceteños que quieran acudir a estos encuentros en cafeterías, de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, tanto en Albacete como en el resto de municipios.