Aguas Nuevas, miércoles 5 de febrero de 2020. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Aguas Nuevas, Belén Yáñez, ha denunciado la “ausencia total de transparencia” y el “permanente desprecio a la oposición” por parte del alcalde, el ‘popular’ Francisco José Aguilar. La concejal del partido naranja ha indicado que “durante varios meses el alcalde se ha negado a convocar plenos ordinarios” pese a que tiene la obligación de hacerlo, y que cuando por fin se han llevado a cabo no se han admitido mociones de los grupos de la oposición. “Esta deriva autoritaria del señor Aguilar no solamente va en contra de los más elementales principios de funcionamiento democrático de las instituciones, sino que perjudica gravemente los intereses de los vecinos de Aguas Nuevas, ya que está impidiendo que la oposición pueda llevar a cabo con normalidad su función fiscalizadora del gobierno municipal”, ha explicado Yáñez.
En esta misma línea y según ha afirmado la portavoz de la formación naranja, Aguilar vetó la presencia de representantes municipales de Ciudadanos y del PSOE en una reunión mantenida con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, para tratar cuestiones referidas a la coordinación y reparto de competencias entre ambos consistorios, toda vez que Aguas Nuevas es una entidad local menor dependiente del Ayuntamiento de Albacete. Para reparar la ausencia de la oposición, Casañ celebró una segunda reunión con los grupos de Ciudadanos y el PSOE para trasladarles la información. “La materia competencial es transcendente para definir el ámbito de actuación del Ayuntamiento de Aguas Nuevas así como las relaciones y prestación de servicios que se reciben desde Albacete. Es un asunto que va más allá de un problema en una calle o una reivindicación de una instalación deportiva, es algo que trasciende del actual mandato de este alcalde y que afecta a todos nuestros vecinos y por eso nos parece gravísima la falta de transparencia del señor Aguilar”, ha resaltado Yáñez.
Asimismo la concejal ha querido resaltar que con esta actitud se quebranta el acuerdo de funcionamiento de la junta vecinal de Aguas Nuevas alcanzado por todos sus miembros, incluido el señor Aguilar, en el que se apela al diálogo, la convivencia y la trasparencia, firmado el pasado 2 de agosto de 2019.