La portavoz municipal solicita que no se levante el tramo Agramón-Calasparra, que quedará en desuso tras la inauguración de la variante del Camarillas
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Hellín, María Jesús López, ha comparecido en rueda de prensa para solicitar el mantenimiento de la vía férrea entre Agramón (Hellín) y Calasparra, recuperar las estaciones de Minateda y Agramón y habilitarlas, junto a la propia vía, para el uso de trenes turísticos. “El mes que viene el ministerio de Fomento y ADIF procederán a inaugurar la variante de Camarillas, que acorta el viaje entre Hellín y Cieza, pero también deja en desuso una vía férrea que atraviesa unos parajes singulares, como el cañón de los Almadenes o las juntas de los ríos Segura y Mundo”, ha asegurado la concejala naranja. La opción que ha propuesto Ciudadanos es crear “un uso turístico de esta vía, por lo que hay que pedir a ADIF que no levante este tramo, al igual que ya ha solicitado la región de Murcia con el trayecto Cieza-Calasparra”. De esta forma, “conseguiríamos potenciar este territorio y darle valor y uso también a las estaciones en desuso de las pedanías de Minateda y Agramón”.
López ha puesto de ejemplo otros proyectos similares que se han hecho en Castilla-La Mancha, como el de la línea férrea Cuenca-Utiel que ha solicitado la propia Diputación de Cuenca. “RENFE dispone de estos trenes turísticos, por lo que el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete solo tendrían que solicitarlos”.“Agramón serviría así como la estación de entrada a la vía turística y a la comarca, y Minateda sería el eje central de dos de los más importantes recursos de Hellín: sus pinturas rupestres y el Tolmo de Minateda”. Además, la portavoz ha añadido que se cuenta “con un aparcamiento de gran capacidad y dos restaurantes junto a esta última estación”. La moción se debatirá el próximo lunes 25, en el pleno ordinario que ha convocado el Ayuntamiento a partir de las once de la mañana.