El pleno aprobó ayer la moción del partido naranja para trasladar los bancos inutilizados del Parque Tecnológico a zonas de mayor tránsito de vecinos

El pleno del Ayuntamiento de Caudete rechazó en la sesión de este jueves la moción de Ciudadanos por la que se proponía llevar a cabo una consulta popular sobre un posible cambio de fechas de las fiestas de Moros y Cristianos. El partido naranja planteó que trasladar los festejos de septiembre a agosto supondría un incentivo a la hora de atraer turismo y de facilitar que los propios caudetanos que residen en otras localidades pudieran asistir al coincidir estas fechas con las vacaciones. En todo caso, Ciudadanos considera, tal y como explicó en el pleno su portavoz, José Vicente Alagarda, que un asunto tan delicado como éste debería ser sometido a consulta popular, pero la negativa de PSOE e Iniciativa Independiente Caudetana (IIU) y la abstención del PP echaron por tierra la iniciativa. “Es lamentable que el inmovilismo de los viejos partidos haya bloqueado una consulta orientada a respaldar un cambio que habría sido tremendamente positivo para Caudete y para la proyección de nuestras fiestas de Moros y Cristianos”, reprochó Alagarda. El concejal argumentó que la celebración de los festejos en el mes de septiembre viene propiciando de un tiempo a esta parte un claro descenso en el número de visitantes y una merma en la participación de los festeros. Ciudadanos achaca este efecto a que los primeros días de septiembre coinciden con el inicio del curso escolar y con la celebración de las fiestas en la vecina localidad de Villena, además de que el calendario laboral hace imposible que muchas personas que desearían desplazarse hasta Caudete puedan hacerlo. “Esto se corregiría simplemente adelantando unos días las fechas de celebración de las fiestas, a los últimos días del mes de agosto. Nos parece un cambio lógico que, en todo caso, queríamos proponer a nuestros vecinos para que fueran ellos los que tuvieran la oportunidad de pronunciarse, pero el PSOE, IIU y el PP han demostrado que no son partidarios de dar la voz a los caudetanos”, señaló el portavoz naranja.

José Vicente Alagarda, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Caudete

Mejoras en el mobiliario urbano

Por otro lado, sí fue aprobada una segunda moción de Ciudadanos, gracias a la cual el Ayuntamiento trasladará algunos de los bancos instalados en el Parque Tecnológico Industrial a zonas más transitadas, como el paseo Luis Golf, el parque de Santa Ana o la avenida San Jaime, donde tendrán un mejor aprovechamiento. Además, el Consistorio llevará a cabo un plan de restauración y mantenimiento de estos bancos. La propuesta del partido naranja salió adelante con los votos a favor de todos los grupos, excepto el del PSOE, que votó en contra. “El mobiliario urbano debe distribuirse por la ciudad de acuerdo con las necesidades que hay en cada zona. Esta medida contribuirá a un mejor aprovechamiento de nuestros recursos”, indicó Alagarda.