Esta mañana nuestro concejal Arturo Gotor se ha sumado a la presentación de los nuevos carteles informativos adaptados para personas con discapacidad que el Consistorio va a colocar en los edificios municipales. Se trata de una iniciativa en la que han colaborado el equipo de Aguas de Albacete y Asprona. Gotor ha destacado que “una ciudad accesible es una ciudad abierta” remarcando que “se deban fomentar este tipo de actuaciones ya que para alcanzar la accesibilidad universal no basta con adaptar una escalera o eliminar escalones, necesitamos acabar con las barreras y obstáculos a los que se enfrentan, y trabajar para que Albacete se convierta en una ciudad inclusiva que dé las mismas oportunidades a todos los albaceteños”.
Propuestas naranjas
El pasado mes de abril, Ciudadanos consiguió el apoyo de la Diputación de Albacete para poner en marcha el Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) en Albacete. Esta medida permitirá, en palabras de la portavoz naranja, Francis Rubio «que se mejore la calidad de vida de los discapacitados con dificultades de comunicación de nuestra provincia». Se trata de un sistema para que «todas las personas, discapacitadas puedan participar en la sociedad en igualdad de derechos y oportunidades», ha remarcado Rubio. El uso de este sistema puede beneficiar a personas con diferentes discapacidades entre las que se encuentran los trastornos del espectro autista (TEA), la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson
La formación naranja en Madrid ha presentado una propuesta para crear una una oficina de accesibilidad que vele por el cumplimiento de la normativa en los 1700 edificios públicos de la ciudad, y evalúe la idoneidad o no de los medios de transporte municipales como el Metro o los autobuses de la EMT.