Albacete, jueves 3 de diciembre de 2015. Otra semana que Ciudadanos Albacete sigue explicando su proyecto, a todos los albaceteños que quieran acudir a estos encuentros en cafeterías, de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Esta vez, se han abordado asuntos cómo regenerar la política y qué cambiar del poder judicial de la mano de tres abogados: Julián Ramón, Daniel Faura y Miguel Ángel Trujillo. A su vez, el candidato al Congreso de los Diputados por Ciudadanos Albacete, Onésimo Eduardo González, no ha faltado a esta cita.

Trujillo ha resaltado, como novedad dentro del programa de C´s, la independencia del Tribunal Constitucional. “Si no se introducen nuevas formas, las instituciones se quedan obsoletas. Esto nos ha llevado a que esa  independencia del Tribunal Constitucional, forzosamente, tenga que ser mejorable”.

Ramón ha comentado que es necesaria la “despolitización de los tres poderes” porque eso permite que se juzgue “lo que no se hace bien”. Respecto al Senado ha añadido que su función es “la creación para tener representación territorial y ejercer control. Y, actualmente, no se hace”. “Ciudadanos lo que quiere es reestructurarlo”, ha continuado.

Faura ha seguido en esta línea remarcando que C´s quiere “la supresión de los decretos leyes” y también otro apartado fundamental: la “despolitización” y la “limitación de los indultos”.

Segundo Café Ciudadano

Respecto a la propuesta de la supresión de las diputaciones y fusión de municipios, el candidato al Congreso ha explicado que: “se dice que Ciudadanos quiere acabar con los pueblos y eso, no es así. Quiere  fusionar los municipios y esto, supone un ahorro de cinco mil millones de euros. No significa despedir a los trabajadores de las diputaciones, se trata de reubicarlos y evitar duplicidades y solapamientos”.

Respecto al segundo bloque que abarca el asunto de la Justicia, Trujillo ha abordado la propuesta de la formación naranja: la limitación de las puertas giratorias.  “Cargos públicos  y políticos después de dejar el cargo pasen a formar parte de multinacionales y empresas. A los ojos del ciudadano, esto chirria y da pie a crear que hay intereses creados. Ciudadanos propone que todo cargo publico, cuando deje el cargo, pase un periodo de excedencia mínimo antes de poder ocupar un puesto en cualquier empresa”.   

González para ponerle punto y final a esta conversación ha finalizado subrayando que: “C´s lo dice de una manera muy clara: cualquier propuesta tiene que tener una partida presupuestaria que la avale; y este proyecto se ha encargado de cuadrarlo, de forma meticulosa, para que sea viable para los ciudadanos.