La Diputación de Albacete ha aprobado por unanimidad, en el pleno celebrado este martes, la moción presentada por el grupo de Ciudadanos sobre el rechazo al acoso por transfobia en el entorno escolar, entre otros. En virtud de esta aprobación, la institución provincial se compromete a instar a la Junta de Castilla-La Mancha a que elabore y ponga en marcha un protocolo concreto para tratar a los alumnos que hayan sufrido acoso o discriminación por transfobia, con la participación de las asociaciones y plataformas LGTBI y los consejos escolares.

Paralelamente, gracias a la iniciativa de Ciudadanos, se solicitará al gobierno regional que desarrolle una estrategia de prevención de la violencia de género que incluya el reconocimiento de las diversidades sexuales y de género así como la prevención del acoso escolar por razón de género en los centros educativos, espacios de ocio educativo y espacios juveniles. También se pedirá a la Junta que amplíe la ley de protección social y jurídica de la infancia y la adolescencia de Castilla-La Mancha incluyendo medidas sobre el acoso y la violencia de género en el entorno escolar.

Francis presentando la moción en el Pleno mayo

“Medidas concretas, no propaganda”

La diputada de la formación naranja, Francis Rubio, ha declarado, tras la aprobación de la moción, que “si la condición sexual o identidad de género es un derecho que cada persona puede elegir libremente, es injusto e intolerable que ejercer ese legítimo derecho suponga ningún tipo de discriminación”, por lo que se ha mostrado satisfecha por la decisión tomada por el pleno, añadiendo, no obstante, que “hemos dado un paso importante pero queda aún mucho por hacer en materia de acoso escolar, lo que tenemos que hacer los partidos es trabajar con propuestas concretas como ésta. Con medidas valientes y sin demagogia”.