Albacete, martes 28 de junio de 2022.- Un plan de seis meses para refundar el partido, de abajo a arriba, contando con la participación de la militancia, con un equipo político al frente, con un órgano asesor formado por destacados representantes de la sociedad civil y con la estrecha cooperación de los partidos liberales europeos. Es la hoja de ruta marcada por Ciudadanos para reconstruir el proyecto y reconectar con los votantes. “Los castellanomanchegos y el conjunto de los españoles tienen el derecho de poder votar a un partido liberal y de centro; y nosotros tenemos el deber histórico de hacerlo posible”, ha reivindicado la líder autonómica de la formación, Carmen Picazo.

La dirigente de los liberales es consciente de que el partido atraviesa un momento muy complicado, pero advierte que “el espacio liberal, de centro, reformista, está muy vivo porque hay miles y miles de personas que se identifican con él. Eso es innegable. Ahora se trata de reconstruir el partido para reconectar con esa parte importante de la ciudadanía”, ha recalcado. A este respecto, Picazo ha avanzado que la dirección ha puesto el foco de manera especial en los ámbitos autonómico y municipal: “Somos un partido de gobierno en cientos de ayuntamientos de toda España y en importantes ciudades de Castilla-La Mancha. Nuestros candidatos están preparados para seguir aportando soluciones a sus municipios. Lo que necesitan es un instrumento político para competir e ilusionar a los votantes, y en ello estamos trabajando ya”, ha explicado.

 

 

Castilla-La Mancha, decisiva en la refundación

La dirección del partido ha designado a un equipo político formado por siete personas que pilotarán el proceso de refundación. En este grupo destaca la figura de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, lo que evidencia la apuesta real de los liberales por el municipalismo. “Eva está haciendo un trabajo fantástico en Ciudad Real, como reconocen los propios vecinos; aplicando políticas liberales, bajando impuestos, desarrollando medidas sociales ambiciosas, gestionando con seriedad, llegando a acuerdos, y sin duda su experiencia será fundamental”, ha señalado la líder del partido en la región.

Junto a este grupo político, en el que también se incluyen nombres como el de los diputados nacionales Guillermo Díaz y María Muñoz, el eurodiputado Adrián Vázquez o la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, se crearán cinco equipos de trabajo para recabar propuestas programáticas y organizativas de la militancia y se pondrá en marcha un órgano asesor externo formado por personas que, aunque no son de Ciudadanos, “quieren que haya en España un partido como el nuestro, que defienda nuestras ideas. Estará integrado por intelectuales, profesionales, representantes de sectores económicos y asesores externos, que demandan la necesidad de que exista una voz liberal fuerte en España”.

El compromiso de la dirección con este plan para seis meses dura hasta la culminación de la refundación. Una vez superado, la militancia podrá ratificar y refrendar los pasos que se hayan dado y podrán decidir, sobre todo: liderazgo, programa, estructura interna. Todo esto, después del proceso de mayor participación en un partido político. “No se trata de lo que es bueno para Ciudadanos, eso es lo de menos. Lo importante es lo que es mejor para España. ¿Es bueno para España que exista un partido liberal, moderno, reformista, que ponga sobre la mesa medidas ambiciosas de regeneración y de progreso, que rompa la dinámica de bloques izquierda-derecha de los últimos cuarenta años y que mantenga fuera de juego a los extremistas? Yo estoy convencida de que sí”, ha afirmado Picazo.