Toledo, sábado 16 de octubre de 2021.- Más de un centenar de personas han participado este sábado en el encuentro Toledo Liberal organizado por Cs y clausurado por Edmundo Bal. El portavoz nacional de Cs ha asegurado que “ahora, el espacio liberal en España es más necesario que nunca” porque, ha añadido, “sin los liberales, el país va a caer en lo de siempre, en la alternancia de quienes se reparten el país echándose en brazos de extremistas de izquierda y de derecha”.

 Carmen Picazo, coordinadora regional de Cs, considera clave agitar “el optimismo liberal de la ciudadanía moderada de Castilla-La Mancha para frenar 40 años de decepción socialista”, algo que viene ocurriendo desde 2015 en muchos municipios de la región donde Cs está presente con políticas centradas en problemas reales y alejadas de la confrontación: “donde gobernamos, bajamos impuestos, aplicamos políticas económicas con cabeza y políticas sociales con corazón; y desde la oposición, forzamos a los gobiernos a ser más transparentes y eficientes”.

Bal ha puesto el broche final a un evento en el que se ha puesto en valor el impulso transformador que Ciudadanos está imprimiendo en la gestión de muchos pueblos y ciudades de la provincia a través de políticas innovadoras y europeístas, como así ha destacado en su ponencia el diputado provincial Julio Comendador y también Mariana Boadella, doctora en veterinaria y concejal de desarr ollo sostenible en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Por su parte, David Muñoz coordinador de Cs Toledo y diputado regional, ha hablado de la importancia de la negociación estratégica para conseguir acuerdos en beneficio de los ciudadanos mientras David Hanneberger, liberal alemán y director para España, Italia y Portugal de la Friedrich Naumann Foundation for Freedom, ha elogiado los pilares liberales de Cs que son reflejo de una sociedad civil inquieta, talentosa y comprometida a la que Cs ha querido dar un rol relevante en este acto.

Así, Toledo Liberal ha contado con ponentes de muy diversos colectivos, desde la joven Lorena Ramajo, que ha hablado de las dinámicas de trabajo en el seno de la UE o el arqueólogo y divulgador de Hispania Nostra y Urbs Regia, Luis Miguel Romo, que insta a explorar nuevas vías para potenciar el patrimonio de la provincia.  El especialista en urbanismo Javier Esquinas ha propuesto caminar hacia un urbanismo más comedido, rentable, social y adaptado a la demanda. Mientras, Laura Venegas, coordinadora de ATA en Castilla-La Mancha, ha reclamado medidas eficientes que garanticen una relación fluida entre administración local y autónomos.

En el encuentro político de Cs también se han planteado nuevos enfoques para políticas locales saludables, a cargo de Alberto Dorado, Doctor y profesor de Ciencias del Deporte en la UCLM, así como para abordar concesiones de suministro hidráulico, ponencia realizada por Pilar Esquinas, abogada especialista en la materia. Además, Luis Meroño  ha puesto el foco en la importancia de la redes sociales como termómetro social en los municipios.