Toledo, miércoles 18 de agosto de 2021.- La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha exigido a la Junta que ponga en marcha la Comisión de Estudio COVID, tal y como se comprometió a hacer, para “dar todas las explicaciones” sobre su gestión de la crisis sanitaria. “Durante la primera ola, con los hospitales, residencias y centros de salud desbordados, desde Ciudadanos dijimos que era momento de arrimar el hombro, de unir fuerzas para superar la situación, de atender la emergencia. Y así lo hicimos. Y dijimos que cuando la situación mejorara, entonces pediríamos las debidas explicaciones a los responsables políticos de la gestión. Pues bien, el momento de las explicaciones ha llegado”, ha dicho Picazo este miércoles.

En junio del año pasado, en uno de los momentos más crudos de la pandemia, Ciudadanos firmó con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con el grupo del PSOE el llamado ‘Pacto para la Reconstrucción’, un acuerdo que incluye importantes iniciativas ‘naranjas’, como la Ley de Reserva de Material Sanitario, el blindaje de más de 600 millones para infraestructuras sanitarias para esta legislatura o el aumento de las ayudas económicas para autónomos. Tal y como ha recordado la líder de los liberales, una de las medidas pactadas, a exigencia de Ciudadanos, fue la puesta en marcha de una Comisión de Estudio COVID para analizar cómo la Junta gestionó la pandemia. “Ahora a García-Page le toca cumplir su palabra”, ha indicado Picazo.

Hace unos días la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Ana Abengózar, dijo que ya no es necesaria esa comisión porque ahora la situación ha mejorado. Carmen Picazo le ha respondido este miércoles que “precisamente porque la situación ha mejorado, ahora es el momento adecuado para abordar esa comisión tal y como está pactado y firmado”. La dirigente del partido de centro ha explicado que “solo así podremos determinar qué se hizo mal para no repetir los mismos errores en el futuro. No se trata de desgastar al Gobierno, se trata de identificar errores para no volver a cometerlos. García-Page no puede hacer como si nada hubiera pasado”.

Ciudadanos, oposición “dura pero constructiva”

La diputada liberal ha subrayado que “Ciudadanos ha demostrado su responsabilidad institucional, hemos venido haciendo siempre, y especialmente durante la pandemia, una oposición exigente pero constructiva. Y hemos sido capaces de llegar a acuerdos importantes siempre que hemos considerado que eran buenos para nuestra tierra. Por eso tenemos legitimidad para reclamarle al Gobierno que dé explicaciones. Que haga un ejercicio de transparencia y que cumpla lo que firmó”. A este respecto ha ironizado, señalando que “si los socialistas creen que el Gobierno de García-Page ha gestionado tan bien la crisis sanitaria, como dijo la portavoz del PSOE, entonces no entendemos a qué viene ahora tanto miedo a la Comisión de Estudio”.