Madrid, sábado 25 de julio de 2020“Tenemos la responsabilidad de dar soluciones a los españoles y hay que apartar los Presupuestos de Iglesias, Rufián y Otegi”, ha asegurado Edmundo Bal, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), durante su intervención en el encuentro telemático ‘Un año de gobierno y política útil en los Ayuntamientos’, que ha reunido a cerca de 200 cargos que trabajan en las instituciones municipales representando a la formación naranja.

El diputado liberal ha puesto en valor la gestión de los alcaldes y vicealcaldes de Cs durante la crisis del Covid-19, “muchos de vosotros lo habéis pasado muy mal en la lucha contra la pandemia y con el problema de los rebrotes ante el cierto desentendimiento del Gobierno de la nación”, pero “estáis haciendo un trabajo encomiable”, ha destacado Bal.

Asimismo, el vicesecretario adjunto de Cs, José María Espejo-Saavedra, que también ha intervenido en el acto, ha defendido, “la responsabilidad que conlleva estar gobernando y tomar decisiones en este momento excepcional”. “Representáis el mejor capital del partido con el esfuerzo y la vocación de servicio que ponéis detrás de las gestiones municipales”, ha apostillado. Por otro lado, Bal ha explicado que “Cs también ha tenido un papel muy relevante en cuestiones que van a afectar a las instituciones municipales” como “el desbloqueo del superávit de los Ayuntamientos, que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, han votado a favor de que se desbloquee en el grupo de trabajo de Reactivación Económica”, aunque el partido liberal va más allá y ha pedido al Gobierno que “ayude a los Ayuntamientos que no tenéis superávit porque sois la primera barrera de ayuda del ciudadano”, ha añadido.

Para finalizar, el portavoz adjunto del GPCs ha hecho referencia a la ‘Ley Antiokupas’ registrada por Cs en el Congreso que “establece un procedimiento exprés para recuperar la posesión de la vivienda y otorga mayores competencias a los consistorios para luchar contra esta lacra”.

 

Los cargos institucionales de Cs C-LM reivindican su papel conciliador y ponen en valor el trabajo realizado durante la crisis sanitaria

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha puesto en valor la capacidad de la formación naranja para “llegar a acuerdos útiles contando con el mayor consenso posible”, y ha puesto de ejemplo el acuerdo alcanzado por todas las formaciones políticas en el pacto de recuperación económica y social de la ciudad que “se confirmó ayer con la aprobación de los presupuestos municipales sin ningún voto en contra” ha indicado Casañ.

En el caso del primer teniente alcalde de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, ha destacado que el sello de Cs se ha notado, especialmente, “en los pasos de gigante que hemos dado en materia de transformación digital, poniendo en marcha la cita online para gestiones municipales y facilitando al máximo el teletrabajo a los empleados municipales. Además, hemos logrado desbloquear diferentes proyectos e inversiones que llevaban años enquistados” ha indicado Pérez Borda.

Eva María Masías, primer teniente alcalde de Ciudad Real ha comentado que “hemos podido llevar a cabo políticas que han hecho más dinámica  la ciudad y, sobre todo, que han hecho avanzar a nuestra ciudad”. Además, la edil de la formación naranja ha destacado que “hemos marcado tres líneas a seguir que son: una administración eficiente, puesta en marcha de estrategias para la promoción económica, y la reducción de la carga impositiva de la ciudad”.

Finalmente, en la reunión también ha participado  Cristian Cuerda, el Alcalde de Robledo (Albacete).