Teresa García animó a los alumnos de la Escuela de Artes a apostar por su vocación y a ser auténticos para tratar de abrirse camino en el complejo mundo de la creación artística

La concejala de Cultura, Teresa García Arce, ha animado a los alumnos de la Escuela de Artes a persistir en aquello por lo que sientan vocación, “sé que no es fácil abrirse camino en el mundo de la creación artística, pero siendo auténticos seguro que conseguiréis encontrar vuestro sitio”, les ha dicho durante la apertura de las Jornadas de Imagen y Diseño alpunto5, un evento dirigido a alumnos de estas disciplinas y también a profesionales. Como ejemplo, la concejal ha citado a la fotógrafa Clara Lozano, que interviene como ponente en estas jornadas y que con estilo propio consiguió ganar el Premio de Artes Plásticas de 2019.

 

El acto inaugural ha tenido lugar en la Casa de la Cultura José Saramago y en el mismo han participado además del director de la Escuela de Arte, Pedro Blasco Cano, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, y la diputada Fabiola Jiménez.

 

Estas jornadas que se prolongarán hasta el 13 de marzo, tuvieron su momento previo con la inauguración de la exposición Gente Guapa 10, que puede verse en el hall de la Casa de la Cultura, donde se muestran trabajos realizados por alumnos de la Escuela de Arte. En este sentido, la concejal de Cultura valoró la colaboración entre este centro educativo y la Casa de la Cultura, sede de la Universidad Popular.

 

“No habrá manzana en la ciudad con mayores inquietudes y más talento en todas las disciplinas que ésta, da igual que hablemos de diseño, de fotografía, interiorismo o arquitectura efímera”, ha recalcado la edil, para quien es de destacar la “buena relación de vecindad” que existe entre ambos organismos.

 

Estas jornadas de diseño e imagen va dirigidas a alumnos y profesores de la Escuela de Artes, de Bachilleratos Artísticos y de disciplinas como la Plástica, el Diseño o la Fotografía, así como a profesionales de estos campos.

 

El programa es amplio y diverso, formado por conferencias, talleres y conciertos. Hoy, tras la apertura, se ha hablado de ilustración con la intervención de Pere Devesa y, a continuación, ha habido una conferencia sobre diseño de interiores a cargo de Emilio Molina y otra charla en torno a la animación que ha impartido Adriana Baradri.

 

Mañana será el turno de la fotografía, con talleres y conferencias de la fotógrafa albaceteña, Clara Lozano; el fotógrafo documental de Ciudad Real, Manuel Ruiz Toribio y representantes de la editorial valenciana Tapas Duras que conjuga diseño y fotografía.

 

Por la tarde, habrá un taller de ilustración en prensa a cargo de Diego Mir, ilustrador cuyos trabajos se pueden ver publicados desde The New York Times a El País, pasando por el Wall Street Journal. En la Librería Popular, también por la tarde, el fotógrafo Manuel Ruiz Toribio presentará su libro Guadianas, una crónica visual y social vinculada al río Guadiana.

 

La jornada terminará por la noche, en La Cachorra Yeyé con un concierto del grupo Los Malinches.

 

Al día siguiente, última jornada, se arrancará con una conferencia de Diego Mir en la Casa de la Cultura José Saramago, que hablará sobre diseño gráfico e ilustración. A continuación, la ilustradora conquense, Coco Escribano, que se caracteriza por sus retratos de chicas ofrecerá también una ponencia sobre ilustración y continuará el programa con Marta González hablando de dirección de arte y diseño gráfico. La sesión de mañana finalizará con otras dos ponencias, una de Javier Jiménez, procedente de Studio Animal, que discurrirá sobre interiorismo y arquitectura efímera; y otra a cargo de David KidLópez, que se centrará en la serigrafía.

 

Las jornadas se completan con dos exposiciones, además de la de Gente Guapa 10, que recoge los proyectos finales de los alumnos de la Escuela de Artes que han completado sus estudios de grado medio y superior el pasado año 2019, con trabajos de fotografía, diseño gráfico, identidad corporativa, cartelería, packaging o productos interactivos y páginas web.

 

Así, hasta el 27 de marzo en la Escuela de Artes se exhibe una selección de los Premios Mestre y también David KidLópez (nombre artístico de David Carrión López) ofrece una muestra de sus ilustraciones.