En colaboración con el Colegio de la Abogacía se celebra el IV ciclo Con la venia, con tres proyecciones los días 5, 12 y 26 de marzo

 “Mujeres de cine” y “Cine y Mujer” son otros dos ciclos programados en torno al 8 de marzo

La mujer y el cine jurídico protagonizan buena parte de la programación de la Filmoteca Municipal que hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Albacete.

 

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha destacado la calidad de esta programación que permite ver en la gran pantalla películas que, de otra manera, no llegarían a la ciudad en este formato. Además, con la virtud de que algunas de estas proyecciones estén acompañadas de sus protagonistas, como es el caso de “El crack cero”, de José Luis Garci, que se proyectará por primera vez en Albacete el día 11, con la presentación de dos de las actrices que la protagonizan, Luisa Gavasa y María Cantuel.

 

En la presentación de la programación de marzo han tomado parte el director de la Filmoteca, Jesús López, y el decano del Colegio de la Abogacía, Albino Escribano, pues en este mes tendrá lugar el ciclo “Con la venia”, que alcanza su cuarta edición, con la proyección de tres películas sobre el mundo del derecho.

 

El decano ha destacado que la película que estrenará este ciclo este jueves, “Una cuestión de género”, es un título idóneo para ser proyectado en torno al Día de la Mujer, pues narra una historia de discriminación de género en los tribunales, la historia de Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia en llegar al Tribunal Supremo de Estados Unidos. En este punto, el decano ha recordado que el Colegio de la Abogacía se sumará un año más a la celebración del Día de la Mujer con la representación de su grupo de teatro El Otrosí de un texto de Federico García Lorca, en el centro sociocultural de La Asunción.

 

El ciclo de cine “Con la venia” lo completa la proyección el día 12 de “Una íntima convicción”, película francesa que gira en torno a un error judicial, y finaliza con todo un clásico, “Anatomía de un asesinato”, un clásico protagonizado por James Stewart.

 

El resto de la programación está impregnada en cierta medida por la celebración del Día de la Mujer, ha destacado Jesús López. Así, dentro del ciclo dedicado a la Fox se han elegido dos títulos de cine clásico protagonizados por mujeres, “Cleopatra” y “La mujer pirata”; se exhibirán otros dos títulos en el ciclo “Mujeres de Cine”, como son “María, reina de Escocia”, una biografía de María Estuardo, y la película francesa “Retrato de una mujer en llamas”. Este año, además, habrá un nuevo ciclo, “Cine y mujer”, patrocinado por la Diputación, con la proyección de “Las Invisibles”, película francesa; “La trinchera infinita”, por la que Belén Cuesta ganó el Goya a la Mejor Actriz, y “Dios es mujer y se llama Petrunya”, un título de Macedonia que nos trae una historia de desigualdad que aunque pueda quedar lejos, seguro que nos resulta cercana.

 

La programación la completa el ciclo Con Ñ, de cine español, los títulos elegidos son, además de “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar; la comedia “Si yo fuera rico” y “El silencio de la ciudad blanca”; y habrá un seguimiento a la filmografía de Joaquin Phoenix, con la proyección de “Joker” y otras dos películas suyas, “Her” y “No te preocupes, no llegaremos lejos a pie”.

 

El mes se despedirá con un pequeño homenaje a José Luis Cuerda, el día 26, con la proyección de pequeñas filmaciones del cineasta, muchas de ellas realizadas a Albacete en los años 60, pertenecientes al legado del director a la Filmoteca de Albacete, “muchas incluso están realizadas antes de que él mismo decidiese hacer cine”, puntualizó Jesús López.