El Pleno ha aprobado el convenio que deberá rubricarse con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo

El Ayuntamiento de Albacete contará con un Espacio Adelante Autoempleo gracias al convenio que hoy ha aprobado el Pleno por unanimidad, de tal forma que el Ayuntamiento de Albacete pasará a formar parte de esta red regional de asesoramiento a los emprendedores y facilitará la tramitación de las ayudas del programa autonómico Plan Adelante.

 

“Con este paso lo que hacemos es dar formalidad a un servicio que de hecho venían prestando nuestros técnicos, pero además facilitaremos que quienes vengan a nuestro servicio de asesoramiento para el autoempleo, personas en paro que opten por esta salida laboral, encuentren aquí la tutorización y los informes que necesitan para después poder acceder a las ayudas del Plan Adelante Autoempleo, sin necesidad de tener que llamar a otra puerta”, ha explicado la concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, sobre este convenio.

 

El Servicio de Empleo y Promoción Económica, situado en la calle Carmen, dispone de un equipo especializado en asesoramiento para el Autoempleo y Creación de Empresas, donde de forma personalizada se informa a las personas que quieren crear su propia empresa de los pasos que deben dar, con especial apoyo y motivación a las personas con especiales dificultades de inserción laboral y aquellas que recurren al autoempleo como su opción de trabajar ante las dificultades del mercado laboral.

 

El equipo cuenta con tres técnicos municipales que ofrecen su asesoramiento para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y ayudan a tramitar subvenciones ante las distintas administraciones.

 

Con este convenio, el Ayuntamiento de Albacete se suma a la red de Espacios Adelante Autoempleo en el nivel de acompañamiento, es decir, el servicio tutorizará y asesorará a los emprendedores a la hora de elaborar su plan de negocio, para valorar el nivel de maduración y los riesgos de su idea empresarial; lo acompañarán en todos los trámites administrativos preceptivos para la puesta en marcha de su actividad empresarial y harán un seguimiento técnico durante el primer año de vida de la empresa, para facilitar su consolidación. Asimismo, los técnicos ofrecerán información sobre las ayudas al emprendimiento que existan en el momento.

 

Colaboración con el Ministerio de Industria

 

El Ayuntamiento de Albacete colabora ya con otras administraciones en materia de asesoramiento al autoempleo. Desde el año 2005, en virtud del oportuno convenio con la administración del Estado, se incorporó al servicio un Punto de Atención al Emprendedor e Inicio de Tramitación (PAIT), en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que permite la tramitación telemática de altas y bajas de sociedades limitadas ordinarias, comunidades de bienes y autónomos, sin necesidad de desplazamientos a los distintos organismos competentes en los diversos trámites.

 

Durante el 2019, cada tres días se dio de alta una nueva empresa o un profesional autónomo a través de este punto de tramitación telemática. En total, se constituyeron aquí 24 sociedades limitadas, 88 empresarios individuales, de los que 42 eran hombres y 48 mujeres; y 8 entidades sin personalidad jurídica. En total más de 119 nuevos proyectos empresariales empezaron a caminar con inicio telemático en este servicio municipal.

 

Estos fueron los proyectos empresariales constituidos, pero el número de personas que recibieron asesoramiento en autoempleo durante 2019 por parte de este servicio municipal fue de 389, con 345 proyectos de empresas.

 

Autónomos

 

La ciudad de Albacete tiene en estos momentos algo más de 11.000 profesionales autónomos, una cifra similar al volumen que tenía en el año 2008, cuando en el mes de marzo se alcanzó la cifra más alta de personas afiliadas a este régimen (11.707). En verano se ese año se aceleró la pérdida de autónomos que se dio año tras año, hasta que en 2010 se ralentizó el descenso.

 

El año 2013 comenzó con una gran pérdida de personas afiliadas al régimen de autónomos, registrando ese mes de enero la cifra más baja de los últimos 14 años (10.141). Año tras año este sector se ha ido recuperando, hasta que diciembre de 2019 se cerró con 11.200 autónomos, la cifra más alta en un mes de diciembre desde 2008.