El alcalde y los concejales de Educación, Cultura y Barrios, apoyan a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer en el acto de lectura del manifiesto con motivo del Día del Niño con Cáncer

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha felicitado a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION) por sus 25 años de trabajo, logros y reivindicación, para que los niños y adolescentes que padecen cáncer afronten este proceso de la mejor manera posible.

 

Casañ ha realizado estas declaraciones en el acto de la lectura del Manifiesto del Día del Niño con Cáncer, que ha tenido lugar hoy en la plaza del Altozano y que ha precedido a la tradicional suelta de globos al cielo. En algunos de esos globos -que este año son biodegradables- figuraban mensajes de amor y el nombre de algunos de los niños que han fallecido por esta enfermedad.

 

El alcalde ha tenido palabras de recuerdo para “aquellos que nos faltan” y ha animado a las familias a seguir luchando como lo han hecho hasta ahora. Casañ ha respaldado el trabajo de la junta directiva que ahora preside Juan García, pero ha valorado especialmente lo que hicieron quienes crearon Afanion, identificados en la persona de Asensio López, quien fuera el primer presidente de esta asociación, a cuyo frente permaneció durante 19 años y que este año del 25 aniversario ha sido el encargado de leer el manifiesto.

 

Asensio López, por su parte, ha recordado como hace 25 años un pequeño grupo de familias de Albacete que se conocieron en el Hospital La Fe de Valencia decidieron crear esta asociación, “sentíamos un gran vacío, necesitábamos apoyo”, ha dicho. Desde entonces, Afanion ha ido creciendo hasta adquirir una dimensión regional y llegar a ofrecer los servicios que presta a las familias que tienen un niño con cáncer, servicios de apoyo psicológico, socioeconómico, educativo, de recuperación de secuelas y hasta de ocio. Asensio López ha trasladado un mensaje de esperanza, apuntando que más de un 80% de los niños diagnosticados se curan, “pero tenemos que seguir luchando por ese otro porcentaje que no se cura, porque haya investigación, porque tengan un buen tratamiento, hasta que consigamos en un futuro no muy lejano que el cáncer infantil este olvidado”.

 

El manifiesto de este año lleva por lema “No más barreras”, en alusión a todos los obstáculos que tiene que salvar un niño desde que es diagnosticado de cáncer, empezando por todos esos días que empieza a pasar en un hospital sin poder ir a la escuela, estar con sus hermanos o jugar con sus amigos. Para salvar estas barreras desde Afanion reivindican, entre otras cuestiones, que desde el primer día del diagnóstico se reconozca un grado de discapacidad; igual los tratamientos sean iguales se viva en la comunidad autónoma donde se viva y que haya un seguimiento de secuelas en los supervivientes del cáncer.

 

Antes de la lectura del manifiesto por parte de Asensio López, una joven de Afanion, superviviente de un cáncer, María Vega, ha leído el manifiesto infantil en el que los niños con cáncer han pedido a los sanitarios que siempre les traten con una sonrisa; que les den las noticias con cariño y suavidad; que en los hospitales haya maestros para que puedan seguir con su educación y espacios donde puedan jugar con sus amigos; y que una vez que superen el cáncer tengan las mismas oportunidades laborales que cualquier otra persona.

 

El acto ha contado con una importante presencia del Equipo de Gobierno, pues los concejales de Educación, Cultura y Barrios, José González, Teresa García y Ana Albaladejo, respectivamente, han querido acompañar a la gran familia de Afanion en esta jornada.

 

El Ayuntamiento de Albacete ofrece su apoyo a Afanion con acciones como el concierto de la Banda Sinfónica Municipal que clausura el programa Toca la Banda, que tendrá lugar el fin de semana próximo, y cuya recaudación será a beneficio de esta asociación.