Albacete, 4 de febrero de 2020. El grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial va a pedir en el próximo pleno de esta institución que la Diputación de Albacete informe a todos los municipios de la provincia de la existencia del programa europeo FEDER, con subvenciones a proyectos singulares de entidades locales, así como los requisitos para su solicitud.

 

En la moción presentada por Cs, la formación naranja solicita también a la institución provincial que  habilite un asesoramiento técnico  con el fin de que los municipios  puedan realizar la documentación necesaria  para la petición de los fondos, así como prestar los servicios necesarios a los Ayuntamientos donde no cuenten con medios para poderlos realizar.

 

Su portavoz, Arturo Gotor, ha defendido que los fondos estructurales europeos inscritos en el programa FEDER han sido y siguen siendo uno de los ejes de la política de cohesión comunitaria para el periodo 2014-2020.

 

Asimismo, ha explicado que la condición para que los Ayuntamientos puedan acceder a estas ayudas es que elaboren proyectos urbanos dirigidos a promover estrategias de baja emisión de carbono; mejorar el entorno urbano (incluyendo, por ejemplo, planes de regeneración de zonas industriales abandonadas); fomentar la movilidad urbana sostenible e impulsar la inclusión social de las áreas deprimidas.

 

El diputado provincial ha detallado que a fecha 7 de enero de 2020 quedan disponibles 62 millones de euros de los más de 95 millones asignados para  ayudas a proyectos en Castilla La-Mancha, por lo que su grupo pide a la Diputación, “como ayuntamiento de ayuntamientos”, que “asista a los municipios de nuestra provincia que quieran acogerse a esta ayudas y no dispongan de medios técnicos suficientes para solicitarlas y más aún llevarlas a efecto”.   

“Esta convocatoria está disponible hasta que se agote el presupuesto o hasta el 31 de diciembre de 2020 y está habilitada entre otros, a corporaciones locales y diputaciones provinciales”, ha concluido.