Aguas Nuevas, viernes 3 de enero de 2020. Los grupos de Ciudadanos y el PSOE en el Ayuntamiento de Aguas Nuevas han denunciado que el Gobierno municipal no está aceptando la celebración de plenos en el Consistorio, incumpliendo así la normativa e impidiendo la labor de control y fiscalización de su gestión.

La portavoz naranja, Belén Yáñez, ha recordado que al inicio del mandato se acordó por unanimidad fijar como fechas para la celebración de los plenos ordinarios los primeros miércoles no festivos de cada mes. “A fecha de hoy no se ha convocado ningún pleno ordinario, solo se han convocado seis plenos extraordinarios, tres de ellos en julio —uno no se realizó por falta del número legal de asistentes— y el resto en agosto, octubre y noviembre”, ha indicado, subrayando que el de octubre se celebró precisamente a petición de Ciudadanos y el PSOE.

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Aguas Nuevas aún no ha realizado ningún pleno ordinario a pesar de que existe la obligación legal, los grupos municipales de Ciudadanos y el PSOE consideran que se está vulnerando el derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos reconocido en la Constitución, la Ley de Bases de Régimen Local, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales y el acuerdo adoptado en el pleno el pasado 12 de julio, en el que se estipula que la periodicidad de las sesiones ordinarias debe ser de, al menos, tres meses al tratarse de una localidad de menos de 5000 habitantes. Además, puesto que las sesiones plenarias deben convocarse, al menos, con dos días hábiles de antelación, Ciudadanos y PSOE lamentan que tampoco se vaya a realizar el pleno ordinario correspondiente a enero.