El alcalde, Vicente Casañ, junto a la concejala de cultura, Maria Teresa García, han inaugurado esta muestra promovida por la Caixa y Château du Clos Luce

El alcalde, Vicente Casañ, ha agradecido a la Caixa que contribuya con propuestas de calidad a su propósito de sacar la cultura a la calle y hacerla accesible a todos los ciudadanos. Casañ ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la exposición “Leonardo Da Vinci, Observa, Cuestiona, Experimenta”, una completa muestra que la obra social la Caixa ha diseñado de la mano de Château du Clos Luce, la casa palacio donde murió el genio Leonardo Da Vinci, en Francia.

 

La exposición ha quedado instalada en una carpa en el Paseo de la Feria. Al acto inaugural ha asistido, además del alcalde y la concejal de Cultura, Teresa García, la directora de Área de Negocio de Caixa Bank en Albacete, Reyes Agudo, que ha subrayado que con esta muestra son 37 las exposiciones que la Caixa ha traído a la ciudad. También han estado presentes la delegada de la Fundación Bancaria la Caixa en Castilla-La Mancha, Soraya Casado, y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola.

 

La exposición pretende, a través de grandes instalaciones exteriores y actividades interactivas que se ofrecen bajo la carpa, acercar al visitante a la figura de Leonardo Da Vinci, destacando ante todo de él su insaciable curiosidad. Con esta actividad la ciudad se suma a la conmemoración del quinto centenario de la muerte del genio (1452-1519).

 

“Las exposiciones que nos trae la Caixa a la ciudad nunca defraudan, son atractivas sin perder rigor científico y los albaceteños lo saben, por eso tienen una gran acogida”, ha dicho Casañ, que ha destacado que ésta no es una exposición al uso, sino más bien una experiencia que combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada, para conectar una de las mentes más brillantes dela historia con la vida cotidiana.

 

Un audiovisual da la bienvenida al visitante presentándoles un día cualquiera de la vida cotidiana e inspirándose en la mirada de Leonardo Da Vinci. A continuación, el público puede participar de siete juegos interactivos con los que experimentar para crear, jugar para comprender y descubrir la inteligencia y sensibilidad de Leonardo da Vinci.

 

Maquetas exteriores

 

Ya en el exterior del Paseo de la Feria se han instalado cuatro maquetas a escala real, son interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo Da Vinci construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización se ha utilizado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos. Una de estas maquetas denominada Tornillo Aéreo, es una exploración teórica que demuestra que la forma del tornillo de Arquímedes podía ser útil para vencer la densidad del aire, propuesta que se considera el primer prototipo del futuro helicóptero.

 

Otra de las maquetas representa el Hombre de Vitruvio, el famoso dibujo que estudia las proporciones del cuerpo humano; la tercera maqueta es una Máquina Voladora inspirada en el vuelo de los pájaros y, por último, se recrear un Barco de Palas con el que Leonardo buscó incrementar la velocidad de los remos.

 

Por último, la exposición utiliza realidad aumentada a través de la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum, diseñada como herramienta de interpretación mediante la lectura de códigos QR que se encuentran en la muestra y que permite ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época.

 

La exposición se mantendrá abierta en el Paseo de la Feria hasta el día 6 de diciembre en horario de 12.30 a 14.00 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes, y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.