La concejal de Emprendimiento ha ofrecido este dato durante la apertura del foro ADN Pymes organizado por La Neurona

La convocatoria de ayudas dirigida a la creación y adquisición de microempresas dotada con 170.000 euros ha recibido 118 solicitudes, que están siendo estudiadas y tramitadas en estos momentos por la Concejalía de Emprendimiento e Innovación. Estas ayudas van dirigidas a empresas de menos de 10 trabajadores y con una facturación inferior a los 2 millones de euros.

 

“Sabemos que el primer año de puesta en marcha de una empresa es el más duro, es cuando deben afrontarse las inversiones iniciales más importantes y estas ayudas pueden ser de gran interés para estas microempresas”, ha dicho Laura Avellaneda, concejal del área, durante la apertura del foro ADN Pymes, un tour de eventos que recorre 20 ciudades a lo largo de la geografía española, para acercar a las pequeñas y medianas empresas conocimiento, soluciones y experiencia para su gestión y crecimiento. Este foro de formación, que se ha celebrado en el Hotel Beatriz, se celebra por segundo año en Albacete, organizado por La Neurona, cuyo CEO, Miguel Ángel Robles, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

 

Durante su ponencia, Laura Avellaneda ha explicado a los presentes las razones que llevaron al actual Equipo de Gobierno a crear una Concejalía de Emprendimiento e Innovación, “el autoempleo debe ser una opción, de ahí el Emprendimiento, pero además no debe darnos miedo la Innovación y no hablo solo de innovación en los equipamientos, sino también en la organización empresarial, las finanzas o la creatividad en la gestión”.

 

La edil ha hablado de su empeño porque el emprendimiento cale desde las edades más tempranas, incluso en la escuela; también de que los desempleados vean que crear su propio puesto de trabajo pueda ser una opción para ellos. Quienes se decidan a dar ese paso, pueden buscar ayuda y asesoramiento en el Ayuntamiento de Albacete, en concreto, en el Servicio de Autoempleo de la calle Carmen. “Este servicio es gratuito”, ha recordado Avellaneda, que ha animado a quienes quieran abrir su propio negocio a buscar asesoramiento previo, “nos hemos dado cuenta que hay ideas buenas, pero es frecuente que carezcan de un plan de empresa sólido y es necesario tener definido dónde se va a buscar la financiación, qué precios pueden ser los más competitivos o cuáles son los clientes a los que vamos a dirigirnos, todo esto es lo que se define en un plan de empresa”. Este servicio, además está habilitado para tramitar de forma telemática en menos de 24 horas la constitución de una empresa.

 

En 2018, buscaron asesoramiento en este servicio 357 proyectos empresariales, ha desvelado la concejal, de los que 202 eran impulsados por mujeres, “cada vez hay más iniciativas de emprendimiento femenino”, ha destacado Avellaneda. Más allá del asesoramiento, el Ayuntamiento de Albacete ofrece otras ayudas al emprendimiento, como estas subvenciones para la puesta en marcha de microempresas, descuentos de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y ayudas a quienes generen empleo. A las empresas ya consolidadas, también les ofrece otro tipo de ayudas, como aquellas dirigidas a favorecer su presencia en ferias, para que puedan crecer e internacionalizarse.

 

La concejal ha terminado su intervención hablando de los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas, como es la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías, “el comercio electrónico está ahí, nuestros clientes no están solo en nuestra ciudad, en nuestra provincia, nuestros clientes están en el mundo”, ha dicho Avellaneda, que ha invitado a las pequeñas y medianas empresas a buscar redes de innovación abiertas donde encontrar los recursos que quizás por su tamaño no estén a su alcance.