El partido naranja considera que esta eliminación incentivaría la dinámica empresarial de Albacete al abaratar los costes de la construcción urbanística

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete solicitará, mediante una moción en el pleno del próximo jueves, que el Consistorio pida al Consejo Consultivo de Castilla La Mancha que aclare si la decisión sobre el cobro del 10% del incremento en el aprovechamiento urbanístico (objetivo preexistente) es potestativa para las Entidades Locales. Actualmente, cuando el Ayuntamiento otorga licencia urbanística en suelo urbano no consolidado, el beneficiario de dicha licencia tiene que ceder previamente al Consistorio el 10% calculado sobre el incremento en el aprovechamiento urbanístico. Pero la reglamentación castellano-manchega no establece con claridad los criterios a seguir, lo que ha generado confusión y disparidad en las formas de actuación y, sobre todo, desigualdades en los costes asociados a la actividad urbanística entre unos municipios y otros, con la consiguiente pérdida de competitividad de los municipios que lo cobran frente a los que no lo cobran. Ciudadanos considera que la eliminación de esta medida favorecería e incentivaría la dinámica empresarial al abaratar los costes asociados a la construcción urbanística. “La mayor parte de las Entidades Locales de nuestra región dejaron de efectuar liquidaciones por este concepto. Sin embargo, a día de hoy, Albacete sigue siendo de los escasos municipios castellano-manchegos que sigue cobrándolas”, ha recordado la portavoz del partido naranja, Carmen Picazo. La formación centrista entiende que eliminando esta cesión del 10% se abarataría el precio de la vivienda y se incentivaría la regeneración del centro urbano de Albacete. “Sin embargo –ha señalado Picazo- nos encontramos ante una situación de inseguridad jurídica y disparidad de criterios interpretativos por parte de los ayuntamientos castellano-manchegos, hasta el punto de que se han interpuesto varios recursos contra la Corporación Local al considerar que no procede el cobro por este concepto”.

Ciudadanos Albacete presenta las mociones que llevará a debate el próximo pleno en el Ayuntamiento

Actividad intergeneracional

Por otra parte, Ciudadanos presentará una segunda moción por la que solicitará al Ayuntamiento que desarrolle una actividad intergeneracional en centros educativos de Albacete, con el objetivo de fomentar el diálogo, la cooperación, el aprendizaje vital, el entendimiento y, en definitiva, la cohesión social entre los jóvenes y las personas mayores. Para ello se tomaría como referencia la iniciativa que ya funciona, con gran éxito, en el colegio Parque Sur. Según datos del CSIC, en el año 2050 más del 30% de la población será mayor de 65 años. Las previsiones de la ONU indican que, ese mismo año, España será el país más envejecido del mundo. “Estamos ante un cambio de modelo en la sociedad que requiere una adaptación paulatina en diversos aspectos: asistencia sanitaria, acompañamiento, cohesión social, espacios de ocio adaptados, etcétera”, ha apuntado Picazo.