Francis Rubio: “Esta moción pretende implicar a la administración en criterios medioambientales”
Ciudadanos llevará a debate en el siguiente Pleno de la Diputación que se celebrará el próximo 11 de enero una propuesta para que la entidad provincial incorpore criterios medioambientales en la contratación pública. Lo ha explicado la portavoz de Ciudadanos en Diputación Francis Rubio “la actividad económica de la propia administración es muy relevante y por ello debemos adquirir valores ecológicos y sostenibles en la contratación pública”. Rubio ha señalado que, tras la aprobación en diciembre de 2018 del Plan General de Contratación Pública Ecológica de Administración General del Estado, el resto de entidades deben seguir con esta tendencia. “Después de todo, es algo que contempla el documento Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, ha señalado la portavoz.
La diputada naranja ha explicado que “esta moción pretende promover la adquisición de bienes y servicios con el menor impacto ambiental posible a la vez que la propia Diputación contribuya a los objetivos de la Unión Europea de impulsar la economía circular”. Además todo ello se articularía a través de un Plan que otorgue coherencia lógica a este planteamiento. Según ha añadido Francis Rubio, “comenzaría con un grupo de 20 bienes, obras y servicios, tal y como indica la Unión Europea que pasaría por la construcción, mantenimiento de carreteras, electricidad, equipos de impresión y ordenadores, productos y servicios de limpieza, climatización y transporte”.
Rubio ha recordado que se trata de criterios voluntarios que la Diputación podría incluir tanto en la redacción de los pliegos de contratación, en la selección del contratista, las especificaciones técnicas o en las condiciones de ejecución. “Como consecuencia de esta moción estaríamos adoptando un modelo económico de adquisición de recursos públicos bajo en carbono”, ha concluido.