Francis Rubio: “Será la propia Diputación quien oriente a los municipios con menos recursos en la lucha contra esta lacra”

El último Pleno de la Diputación de Albacete correspondiente al mes de diciembre ha dado luz verde a la propuesta de Ciudadanos para crear una Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género. Una propuesta que ha obtenido el apoyo del resto de grupos con representación en la institución provincial. La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Albacete, Francis Rubio, encargada de presentar y defender la moción en la que se tramitaba dicha solicitud ha explicado que “la implicación de la Diputación permitirá coordinar y extender recursos contra la violencia hacia la mujer en cualquier pueblo de Albacete”. Además, ha explicado que el Gobierno Regional viene trabajando en la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, y es en ese texto normativo donde se pide la implicación de las administraciones contra la lacra de la violencia de género y también en la protección de los menores.

Francis Rubio, portavoz de Ciudadanos en la Diputación

La Red Provincial de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género comenzará con un estudio, que perfile un reglamento de creación y funcionamiento y una vez tramitado y aprobado comenzará a prestar servicio a los municipios. “Bajo la idea de Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Genero queremos que la propia Diputación genere un tejido administrativo y de recursos que ayuden y orienten a los municipios”, ha explicado Rubio.

Un modelo que, según ha explicado Rubio, se ha puesto en marcha y está funcionando bien en otras diputaciones como la de Valencia. La diputada ha explicado que sería un recurso que prestarían desde la propia Diputación a los ayuntamientos que voluntariamente quisieran adherirse. Por otro lado, Rubio ha mostrado su satisfacción por la unanimidad alcanzada en el pleno de la Diputación al pedir que se garantice la conexión de Hellín por tren. La idea de que el Gobierno y Renfe tengan en cuenta Hellín como estación de Obligación de Servicio Público (OSP), es necesaria para evitar que desaparezca la parada de Hellín en la línea que une Albacete con Murcia.