José Vicente Alagarda, portavoz de Cs: “Debemos dar pasos en la dirección de despolitizar la Justicia, también en la parte que concierne a los municipios”

 El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Caudete ha propuesto que el Consistorio elabore un reglamento para garantizar que la elección del Juez de Paz se ajuste a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y no a criterios de amistad o afinidad política, como es habitual. La formación naranja ha registrado una proposición para este fin con la voluntad de que el asunto se trate en comisión y posteriormente se eleve al pleno para su debate y aprobación. “Debemos dar pasos en la dirección de despolitizar la Justicia, también en la parte que concierne a los ayuntamientos”, ha reivindicado el portavoz de Ciudadanos en Caudete, José Vicente Alagarda. Tanto el Reglamento 3/1995 de 7 de junio, de los Jueces de Paz, como el artículo 101.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial estipulan que la persona elegida por el Ayuntamiento para ser Juez de Paz debe reunir una serie de requisitos  -ser español, mayor de edad y no estar incurso en ninguna causa que le incapacite- pero no impide que su elección se ajuste a la conveniencia política o a la afinidad ideológica con el partido que gobierne el municipio en ese momento. El reglamento que plantea la formación naranja sería, obviamente, compatible con la aplicación del marco legislativo actual.

José Vicente Alagarda, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete

Un sistema más transparente y justo

Ciudadanos es partidario de establecer un sistema de elección más transparente y justo. “Lo que queremos es precisamente garantizar que la persona elegida, así como su sustituto, reúnan méritos profesionales y que, en todo caso, quienes concurran a este cargo lo hagan en condiciones de igualdad, impidiendo favoritismos del Ayuntamiento por razones que nada tienen que ver con la seriedad de una figura tan importante como la del Juez de Paz”, ha señalado Alagarda.