El pasado mes de agosto la formación naranja presentó una proposición no de ley para que el Gobierno definiera el calendario de finalización de las obras y puesta en servicio de la Variante de Camarillas
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Hellín, María Jesús López Iniesta, considera que el compromiso en forma de promesas futuras que el Delegado del Gobierno en CLM, Manuel González Ramos, trasmitió ayer a parte de la corporación son “promesas gastadas” al condicionar la parada del Talgo S730 a la finalización de la variante de Camarillas. Promesas viejas que ya las había realizado el Delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, en su visita a Hellín el pasado 26 de julio para supervisar las obras de la variante de Camarillas, cuando dijo que en el momento en que la variante entre en funcionamiento, Hellín y Cieza tendrán todas las posibilidades para que esos trenes tengan parada en ambas ciudades. Promesas que el mismo Delegado del Gobierno en Murcia ya había actualizado para Cieza en la sede de la Asamblea de Murcia el pasado 22 de octubre, cuando aseguró que ya habían solicitado formalmente a RENFE la parada en la estación de Cieza y que se estudiaba la posibilidad de ponerla en marcha antes de final de año, desligando la parada en Cieza de la terminación de las obras de la Variante de Camarillas.
“No existe ningún motivo técnico ni económico para que el Talgo S-730 no pare en Hellín inmediatamente”, ha destacado López. “La decisión es claramente política, por eso desde Ciudadanos seguimos exigiendo su parada y la parada del resto de los trenes”, ha concluido la portavoz del partido de Albert Rivera en Hellín. “Si la decisión de realizar un nuevo enlace entre Murcia y Madrid se ha tomado en pocas semanas, reduciendo con ello el coste en tiempo del viaje a Madrid para la ciudadanía de Murcia, debe ser posible tomar la decisión de que todos los trenes que ya pasan por Hellín paren en Hellín”, ha afirmado López Iniesta, reclamando que “Hellín necesita para su desarrollo un tren en igualdad de condiciones con ciudades de su entorno. Hellín no debe ser discriminado”.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados presentó una proposición no de ley (PNL) con la que se pretendía que la Cámara Baja instará al Gobierno de España a que definiera el calendario de finalización de las obras y puesta en servicio de la Variante de Camarillas, así como su enlace con la red actual. Asimismo, el partido naranja solicitó que se realizase un estudio de implantación de servicios de trenes de Media Distancia, utilizando la infraestructura existente y la propia Variante de Camarillas, de forma que se permita la conexión ferroviaria del sureste de la provincia de Albacete, especialmente de la comarca de Campos de Hellín con Albacete capital, Murcia y Madrid.