Carmen Picazo: “Se desarrolló durante cuatro cursos con resultados que los profesores, los padres y los alumnos valoraron de manera muy positiva”

La portavoz de Ciudadanos en Albacete, Carmen Picazo, ha reprochado a la Junta de Castilla-La Mancha la eliminación del programa lingüístico anglo-germánico, que venía desarrollándose con notable éxito en el Instituto Andrés de Vandelvira y que fue repentinamente suprimido por el gobierno autonómico. Picazo ha pedido al gobierno regional que reponga este servicio de cara al año que viene porque “se desarrolló perfectamente durante varios cursos, con resultados que tanto los profesores como los padres y los propios alumnos valoraron de manera muy positiva”. En este sentido, la portavoz naranja considera que “la Junta debe reponer este programa lo antes posible para no causar más daño del que ya ha supuesto su eliminación”. Cabe recordar que el pasado mes de julio el pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobó por unanimidad una moción de Ciudadanos precisamente para instar al ejecutivo regional a que vuelva a ofertar este proyecto, y “a día de hoy nos encontramos sin la oferta de este servicio y consideramos que la Junta tiene un curso por delante para que los alumnos puedan beneficiarse de nuevo el próximo curso 2019/20”, ha reclamado Picazo.

La propuesta para reponer el programa anglo-germánico del IES Andrés de Vandelvira se aprobó por unanimidad el pasado mes de julio en el pleno municipal

Picazo ha argumentado, además, que este programa no tiene un coste elevado, ni mucho menos, por lo que entiende que no hay ningún motivo para prescindir de él. “Si la Junta está gobernada por un partido que se autoproclama defensor de la educación pública, ¿a qué vino esta supresión? El servicio debería reinstaurarse de cara al próximo curso”, ha reivindicado. Este programa se puso en marcha hace cinco cursos académicos y fue eliminado el año pasado. El índice de fracaso fue muy bajo, permaneciendo casi la totalidad de los alumnos matriculados en el mismo durante los cuatro años en los que se impartió. En total, más de noventa alumnos han visto incrementadas sus posibilidades laborales de futuro de forma ostensible gracias a este programa lingüístico. El IES Andrés de Vandelvira ha fundamentado este proyecto en la inmersión lingüística en el idioma Alemán, promoviendo una serie de convenios con cinco institutos de Alemania para realizar intercambios escolares.