El pasado jueves el Ayuntamiento de Caudete silenció la voz de los caudetanos y dejó al municipio sin conocer si sus vecinos querían o no cambiar las fechas de celebración de sus fiestas patronales de Moros y Cristianos. Tras la lectura, exposición y debate de la moción de Ciudadanos sobre la consulta popular acerca del cambio de fechas de las Fiestas el resultado fue: PSOE en contra, PP abstención, Iniciativa Independiente de Caudete en contra, Ganemos Caudete a favor y Ciudadanos Caudete a favor. La moción resultó desestimada. Fue muy curioso ver cómo cada partido político interpretaba la moción de forma diferente e interesada, como suele ocurrir, pero es que en este caso no había lugar para mucha interpretación. Se estaba a favor de que el pueblo hablara o no se estaba a favor. A modo de recordatorio la moción presentada por Ciudadanos Caudete decía lo siguiente: “Que el M.I. Ayuntamiento de Caudete promueva una consulta popular de carácter no vinculante con objeto de valorar la opinión de los caudetanos sobre una posible modificación de las fechas de realización de las Fiestas. La consulta especificará de forma clara la nueva fecha de celebración donde se trasladarán las Fiestas”.

No se especificaba fecha ni forma de realizar la consulta, dejando esto abierto para acordarlo después entre partidos políticos, Asociación de Comparsas, Mayordomía y demás entidades que tuvieran algo que decir al respecto. No se trataba de tomar la decisión de un posible cambio de fechas de nuestras Fiestas, se trataba de dar la oportunidad a todos los caudetanos  de expresar su opinión y, de esta forma, ver si éste realmente es un tema importante para Caudete. Pensamos que el resultado hubiera sido muy útil tanto a los políticos como a los festeros.

 

El primer partido que saltó al ruedo -y claramente se vio que estaba en contra de promover esta consulta- fue Iniciativa Independiente de Caudete. Su argumento fue que la moción no especificaba de forma clara la fecha propuesta para el cambio. Si hubiéramos propuesto una fecha, hubieran dicho que estaban en contra por no haberla consensuado con ellos previamente. Vamos, que están en contra de que el pueblo opine y de alguna forma tenían que justificarse. Repetimos: no pedíamos un cambio de fecha, pedíamos que se diera voz a la ciudadanía.

José Vicente Alagarda, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Caudete

El PSOE divagó y divagó, dio argumentos varios para decir sin querer decirlo  que no estaban de acuerdo con un posible cambio de fechas en las Fiestas. Pero insistimos: se trataba de abrir un debate y dejar que los caudetanos participaran aportando su opinión. Pero pesaron más sus miedos. El Partido Popular en su primera intervención parecía que estaba de acuerdo en realizar la consulta, pero en su segunda intervención pareció todo lo contrario. Seguramente dentro de las filas de los concejales del PP hay posturas enfrentadas respecto a este tema. Al final se abstuvieron, que a todos los efectos fue como votar en contra, y fruto de su abstención la moción no salió adelante. Pesaron más los concejales que temen la opinión del pueblo respecto a este tema.

Una consulta popular sería una buena forma de abrir un debate y de que los caudetanos tomaran conciencia de algunos problemas, dieran su opinión y valoraran qué es lo que más interesa a las Fiestas y a los vecinos. Temiendo que ni desde entidades festeras ni desde el Ayuntamiento se iba a tomar nunca la iniciativa  con un tema tan delicado como éste, decidimos presentar la moción con la intención de iniciar un debate. En Ciudadanos defendemos las administraciones abiertas y transparentes, administraciones, en definitiva, participativas. El resultado ha sido que los representantes de la vieja política han rechazado dar el protagonismo a la ciudadanía. Se trata, por tanto, de una oportunidad perdida para hacer de Caudete una ciudad más participativa, en la que las decisiones sobre temas estratégicos se tomen por consenso.