La formación naranja solicitará, además, una nueva clasificación de los puestos de trabajo en el consistorio con el objetivo de ofrecer servicios más eficientes

El grupo municipal de Ciudadanos llevará a debate al próximo pleno del Ayuntamiento de Albacete una moción para prevenir y combatir la soledad no deseada. “El último informe del INE indica que el número de personas que viven solas en España llega al 25,4% del total de hogares”, ha destacado Carmen Picazo, portavoz de la formación naranja, quien ha remarcado que “la Organización Mundial de la Salud ya ha advertido de la necesidad de intervenir para enfrentarnos a los problemas de soledad y aislamiento social, detectando a las personas en riesgo y realizando intervenciones grupales, presenciales y participativas”.

En esta línea, el partido de Albert Rivera insta al Ayuntamiento a que ponga en marcha un programa específico que, en palabras de Carmen Picazo, “en un principio se aplicaría como experiencia piloto en uno o varios barrios y tendría como objetivo prioritario la detección de la población afectada o potencialmente vulnerable”. La formación naranja en Albacete apuesta por la creación de una red de apoyo informal entre los vecinos de los barrios. “Se trata de que todos participen en actividades comunitarias para detectar las necesidades de sus vecinos más vulnerables. Para ello los voluntarios se formarán dentro del Plan Municipal del Voluntariado con el que actualmente cuenta el Ayuntamiento”, ha detallado la edil.

El equipo de Ciudadanos en el Ayuntamiento presenta las mociones a debatir en el próximo pleno

Servicios eficientes

Ciudadanos llevará a debate, además, una segunda moción por la que se solicitará al Consistorio la elaboración de un nuevo catálogo de puestos de trabajo tanto del Ayuntamiento como de sus Organismos Autónomos. “El objetivo es adaptar los servicios municipales a la nueva realidad, una adaptación que con la reciente implantación de la administración electrónica se hace absolutamente necesaria”, ha advertido Picazo. La propuesta persigue optimizar la distribución de los puestos de trabajo, incrementar el rendimiento y mejorar la eficacia de los servicios municipales. “Debemos modernizar nuestras administraciones, deben desarrollarse y adaptarse a los cambios de la sociedad”, ha destacado la portavoz naranja.