Por otra parte, la portavoz naranja, María Jesús López Iniesta, ha criticado al alcalde por tomar unilateralmente la decisión de integrar los contenidos del Museo Comarcal en el Museo de la Semana Santa

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Hellín ha registrado para su debate en el pleno del próximo lunes una moción destinada a promover la instalación de una pantalla en el municipio con el fin de poder ver en directo, el próximo 1 de julio, la ópera ‘Lucia di Lammermoor’, de Gaetano Donizetti, que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid en el marco de la programación especial por su 200 aniversario. El Teatro Real, dentro de las iniciativas para conmemorar esta efeméride, facilitará de manera gratuita la señal en directo a todos los municipios de España que así lo soliciten, con el objetivo de acercar a un número lo mayor posible de personas la ópera, rompiendo así barreras tradicionales. El Ayuntamiento solamente tendría que ocuparse de instalar la pantalla, pudiendo hacerlo tanto en la calle como en algún centro cultural. La portavoz de Ciudadanos en Hellín, María Jesús López Iniesta, ha explicado que “se trata de promover la cultura de la ópera, desconocida para muchos, de disfrutar de una obra de muchísimo prestigio y sumarnos así a la celebración del segundo centenario del Teatro Real. Nos parece muy interesante esta iniciativa porque acerca a los vecinos un género artístico tan interesante como la ópera, haciéndolo accesible y eliminando viejos estereotipos. Es una oportunidad única la que nos brinda el Teatro Real y nos gustaría que los hellineros la pudieran aprovechar”. La iniciativa ya se llevó a cabo el año pasado en numerosos municipios de España, con un éxito sobresaliente.

María Jesús López, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Hellín

En otro orden de cosas, López Iniesta ha criticado duramente al alcalde de Hellín, el socialista Ramón García, por haber tomado unilateralmente, sin pasar por el pleno, la decisión de integrar los contenidos del Museo Comarcal en el Museo de la Semana Santa. La edil naranja considera que al llevar a cabo esa operación “el alcalde está incumpliendo la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, ya que el traslado de bienes muebles declarados de Interés Cultural debe contar con la autorización de la consejería correspondiente”. Ciudadanos plantea, por tanto, que se revoque esa decisión y que las salas de exposiciones del Museo de la Semana Santa que alberguen contenidos del Museo Comarcal sean consideradas como una extensión de este último, dotando sus exposiciones de carácter temporal. Yendo más allá, López Iniesta propone instar al alcalde a que cree una Comisión Técnica Especial para el desarrollo museístico de Hellín compuesta no solo por técnicos independientes –a proponer desde los partidos políticos- sino también por los colectivos implicados, incluyendo las asociaciones de tamborileros y de cofradías.